Elecciones

Candidatos a presidentes municipales en Puebla mantienen opacidad en gastos de campaña

Sólo Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y cuatro independientes han reportado los costos de sus actividades proselitistas

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
16/05/2021 |18:12Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

A casi dos semanas de que iniciaron campañas, únicamente los partidos de nueva creación Fuerza Por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), así como cuatro de los 11 candidatos independientes han hecho públicos sus gastos en el portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta el corte de las 13:30 horas del 16 de mayo de 2021, sólo 199 candidatos de los mil 867 contendientes que aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE) el pasado 4 de mayo, habían reportado algún tipo de gasto.

De acuerdo con la información recibida por el INE, hasta ahora, el partido FXM ha ejercido un monto de 687 mil 896 pesos entre sus 102 candidatos a la presidencia municipal. De su lista, quien más ha gastado es el candidato que compite por la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Santamaría, cuya cifra asciende a 137 mil 759 pesos.

En cambio, en el partido RSP la cifra reportada es de 132 mil 502 pesos gastados entre sus 90 aspirantes a alcaldías. Quien más ha ejercido recursos es la candidata a la alcaldía de Puebla, América Soto López, quien reporta un monto de 27 mil 715 pesos.

Los gastos de candidaturas independientes alcanzaron hasta este domingo los 46 mil 477 pesos y quienes han cumplido con el principio de transparencia son: Juan Carlos Varillas Lima, quien busca la alcaldía de Palmar de Bravo; Omar Alberto Muñoz Alfaro, quien compite en Cuautlancingo; Eduardo Romero Romero, de Pahuatlán y Felipe Sandoval de la Fuente, de San Andrés Cholula.

De la lista de los independientes, quien hasta ahora más recursos ha destinado a sus eventos proselitistas es Felipe Sandoval, de San Andrés Cholula, quien reportó haber erogado 24 mil pesos.

El resto de los partidos políticos solo han registrado los nombres de sus candidatos en el portal de fiscalización del INE, pero los apartados de ingresos, gastos y los detalles sobre eventos realizados, se mantienen en ceros.