Desde hace casi dos semanas que iniciaron las campañas locales, la candidata a la presidencia municipal de Puebla por la alianza Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, se ha enfrascado en discusiones con ciudadanos que la han cuestionado en sus giras por la ciudad.
Las diferencias de su gobierno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la inseguridad, los baches y su ausencia en algunas colonias desde que asumió la alcaldía en el 2018, han sido algunos de los reproches para la militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que busca reelegirse.
"Hay calles en donde hay vecinos que no salen, que no participan, pero hay que seguirlos convenciendo", le contestó a un vecino de la colonia Guadalupe Victoria, quien la cuestionó que no hubiera cámaras de vigilancia en su calle.
En la primera caminata de la campaña por San Pablo Xochimehuacán del 4 de mayo del 2021, discutió también con una vecina que le hizo ver que la apoyaría únicamente para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dos días después, en un recorrido por la colonia Clavijero, incluso apostó con un trabajador de una tienda de pinturas, quien puso en duda que el gobierno de la ciudad de Puebla hubiese pagado la deuda pública. Claudia Rivera tenía que demostrarle que esa deuda había sido liquidada o de lo contrario, pagaría los estudios de la hija del empleado. Al día siguiente, en una videoconferencia matutina, la candidata a la reelección presentó lo que dijo eran las evidencias del pago de la deuda.
En las giras, también se ha visto que, cuando algún ciudadano reclama o algún grupo lanza arengas de ¡Fuera Claudia!, los brigadistas se anticipan a las discusiones y responden con música a mayor volumen o porras como ¡A pie o caballo, Clau será mi gallo!.
El 12 de mayo del 2021, en Arboledas de Loma Bella, se vivió una de las tensiones más fuertes de la campaña cuando una ciudadana, en una transmisión en vivo, aseguró que Rivera Vivanco había sido protegida por su equipo para no enfrentar una discusión más.
"A mí no me están escuchando y yo quiero que me escuchen. Claudia Rivera Vivanco no escucha a la ciudadanía, ya le pusieron la música para que no se escuche", expuso la inconforme.
Al día siguiente, el equipo de la candidata aseguró que en esa colonia, la candidata y los brigadistas se habían puesto en riesgo por una ciudadana que se había comportado de manera agresiva.
Incluso, acusaron al diputado local con licencia, Gabriel Biestro Medinilla -quien también quiso ser candidato a la presidencia municipal de Puebla-, de organizar a los supuestos inconformes aunque no sean de la colonia para que griten consignas y cuestionen a la aspirante morenista.
Después de ese incidente, en los siguientes tres días de campaña se realizaron eventos y recorridos a puerta cerrada, sin convocar a medios de comunicación.
Este domingo 16 de mayo del 2021, en conferencia de prensa, Claudia Rivera fue cuestionada al respecto y se le preguntó si habría un cambio en la organización de sus actividades, a lo que respondió que seguiría con recorridos en colonias y que se anunciarán públicamente en sus redes sociales.
"Ahí estaré informando día a día los lugares donde estaremos acudiendo, donde estaremos trabajando de la mano de la ciudadanía", dijo.