Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, actualmente goza de licencia y quiere reelegirse para un segundo periodo en la administración municipal. Es una presidenta que ha marcado su distancia con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Otra mujer, Karina Pérez Popoca, allegada al mandatario estatal, también pidió licencia y se registró como candidata a la presidencia a la presidencia municipal de San Andrés Cholula.
Norma Layón Aarún, quien antes formaba parte de las filas del Partido Encuentro Social, nuevamente busca seguir gobernando San Martín Texmelucan; para ello solicitó licencia como presidenta municipal y alcanzó la candidatura de Morena.
En Amozoc, el actual alcalde Mario de la Rosa Romero confía en repetir en el cargo; pese a que su administración ha dejado descontenta a la mayoría de la población y ha causado división al interior del Cabildo.
Un alcalde más de la zona conurbada de Puebla es Antonio Teutli Cuautle, quien administra las arcas municipales de Coronango, y se registró como candidato a la presidencia municipal para reelegirse en los comicios del próximo 6 de junio.
Abraham Martínez Jiménez es otro político que logró la candidatura de Morena en busca de la reelección en la presidencia municipal de Acatzingo, un municipio que forma parte de la zona del Triángulo Rojo.
Un alcalde más que busca la reelección es Arturo Graciel López Vélez, quien en el 2018 ganó la presidencia municipal de San José Chiapa, donde se asienta la armadora de autos de lujo Audi.
Respecto a la Sierra Norte de Puebla, Carlos Peredo Grau, presidente municipal de Teziutlán, se registró como candidato de Morena para reelegirse, a pesar que han sido más los yerros que los aciertos que ha cometido, pues de acuerdo con lo dicho por varias agrupaciones civiles, el alcalde con licencia ha hecho comentarios misóginos, nula obra en el municipio y negocios en medio de irregularidades.
El caso del presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, causó asombro entre la militancia de Morena, pues no es bien visto porque los morenistas en la región han expresado las irregularidades que ha cometido en su administración, incluso señalamientos de daño patrimonial, pero logró la candidatura de Morena para participar en los comicios del 6 de junio próximo, cuando aseguran que no forma parte del partido.
La alcaldía de San Pedro Cholula parece estar en el limbo, pues mientras en la lista de Morena aparece como candidato el ex panista y ex diputado local, Julio Lorennzini Rangel, este día la diputada local con licencia Tonantzin Fernández Díaz asegura que ella ganó la candidatura, o al menos eso le hizo saber Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena.
“Me encuentro en #Tlaxcala, con el dirigente Nacional de mi Partido, @mario_delgado, quien me confirma que gané la encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas y que, por lo tanto, seré la candidata a Presidenta Municipal en San Pedro #Cholula”, posteó la diputada local con licencia en sus redes sociales @TonantzinFdz.
El presidente de la Canaco en Tepeaca, José Huerta Espinoza no pudo llegar a un acuerdo con Acción Nacional, lo cual quedó evidenciado cuando Morena confirmó la candidatura del empresario a la presidencia municipal.
En Izúcar de Matamoros, la candidatura de Morena es para Irene Olea Torres, quien pidió licencia a su cargo de síndica municipal de la presente administración.
En tanto, el ex alcalde Jorge Raúl Hernández Quintero (2005-2008) se registró y alcanzó la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Zacatlán.
La diputada local con licencia Liliana Luna hizo una pausa en el Congreso del Estado para obtener la candidatura a la presidencia municipal de Huauchinango.
Mientras que en Xicotepec, Morena le dio la candidatura a Gabriela Alvarado Lorenzo, gente cercana al gobernador Miguel Barbosa Huerta, incluso fue delegada de Bienestar de Xicotepec.