En al menos 93 de los 217 municipios de Puebla, los actuales alcaldes buscarán la reelección el próximo 6 de junio.

Así se constató al comparar los nombres de los ediles con la lista más actualizada de candidatos publicada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), con corte al 5 de mayo.

Además del sonado caso de la capital, donde Claudia Rivera Vivanco busca la reelección, en Tehuacán, el edil suplente busca quedarse otros tres años, postulado por el Partido Fuerza por México, Artemio Caballero López.

También por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), están Norma Layón Aarún, en San Martín Texmelucan; Karina Pérez Popoca, en San Andrés Cholula y Guadalupe Daniel Hernández, de Cuautlancingo, entre otros.

El PRI, quien más apuesta a la reelección

En el desglose del comparativo por partidos políticos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destaca como el instituto que más apuesta por la reelección.

Por las siglas del tricolor buscan mantenerse en el cargo 35 de los 93 ediles identificados y estos se distribuyen, sobre todo, en la Sierra Norte y la Mixteca.

Después del PRI, están las candidaturas de 11 presidentes municipales que compiten de manera independiente por Morena y nueve por la alianza Juntos Haremos Historia.

El Partido Acción Nacional (PAN) postula a siete candidatos que están al frente de alcaldías que se votaron en el 2018.

Mientras que el resto de las fuerzas políticas suman menos de cinco candidatos que buscan la reelección.

En la lista, también destaca el caso de Domingo Arenas, donde Javier Meneses Contreras busca reelegirse tras ser uno de los dos candidatos independientes que ganó una alcaldía en 2018.

Se reeligen... como chapulines

Esta primera elección donde se permite la posibilidad de repetir en el cargo, demuestra por otro lado, que no siempre se trata de perpetuar en el poder a los partidos y que más bien se imponen los intereses personales.

Al comparar a los ediles con los candidatos, se observa que en 17 de los 93 casos, los candidatos brincaron a otros partidos para reelegirse.

En algunos de los casos el brinco fue entre partidos que han hecho alianzas en el pasado, pero también hay casos donde los ideales se radicalizaron en un trienio.

En Piaxtla, por ejemplo, Antonio Villa Veliz, llegó por Morena y ahora va por Pacto Social de Integración (PSI); y en San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Reynaldo García Campos, pasó del Partido Compromiso Por Puebla al Partido del Trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS