Este domingo 2 de junio en Puebla se renovarán seis cargos y por lo tanto se recibirán el mismo número de boletas que deberán marcarse y depositarse en las urnas. Estas son:
Tres federales:
- Presidencia
- Diputados federales
- Senadores
Tres locales:
- Gubernatura
- Diputados locales
- Ayuntamiento
¿Qué son las boletas electorales?
El Instituto Electoral del Estado (IEE) las define como un documento en el que la ciudadanía expresa su voto el día de la jornada electoral.
El material contiene los nombres de candidaturas y partidos para emitir preferencias y una vez que el electorado ha marcado su decisión, la boleta se convierte en un voto.
¿Cómo son las boletas electorales?
Para esa pregunta es importante identificar que las boletas federales las diseña, imprime y distribuye el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que las otras tres locales estuvieron a cargo del IEE.
Los documentos tienen medidas de seguridad para no falsificarse, sellos y firmas de las autoridades electorales.
En cuanto al diseño hay apartados por partido político con los nombres de los candidatos y sus fotografías, además de un espacio para emitir el voto por alguna persona no registrada.
Al incluirse la impresión por partido político surge la duda de cómo votar ya que hay casos de candidatos postulados en alianzas y eso ha derivado en confusiones.
Lo que han explicado las autoridades electorales es que los ciudadanos pueden votar:
- Por un partido
- Por algunos partidos de una alianza
- Por todos los partidos de una alianza
- Por una persona no registrada
- Anulando el voto
Aunque al final se cuentan los votos por candidatura, la elección de uno o varios partidos en una misma alianza influye en el porcentaje de votos que las fuerzas políticas obtendrán en un conteo final.
Esto importa, ya que en el caso de elegir diputados y senadores los resultados se toman en cuenta para repartir las posiciones plurinominales.
Asimismo, tiene un impacto en el porcentaje global de votos obtenidos y esto a su vez determina si los partidos políticos mantienen su registro y en el nivel de presupuesto que tendrán en los siguientes años.
Así, por ejemplo, para el caso de las votaciones federales a la presidencia y a las diputaciones y senadurías en las que algunos partidos van en alianza las diferentes formas de votar podrían verse así:
Así podrías votar por la presidencia:
1 / Morena
2 / PT
3 / PVEM
4 / Morena, PT y PVEM
5 / Morena y PT
6 / Morena y PVEM
7 / PT y PVEM
8 / PAN
9 / PRI
10 / PRD
11 / PAN, PRI y PRD
12 / PAN y PRI
13 / PAN y PRD
14 / PRI y PRD
15 / MC
16 / Candidato no registrado
17 / Voto nulo si se tacha o escribe fuera de un espacio o si se eligen dos nombres distintos
Un esquema similar, aunque con más posibilidades de votación, se observará en las boletas de elecciones locales en las que además se incluyen partidos políticos del estado en la elección de la gubernatura, las diputaciones locales y algunas alcaldías.
Del lado de la alianza de Sigamos Haciendo Historia participan: también Fuerza por México (FXN) y Nueva Alianza Puebla (NAP), mientras que en la de Mejor Rumbo para Puebla suman al partido local Pacto Social de Integración (PSI).
¿Cuántas boletas electorales habrá en Puebla?
En este caso nuevamente la cifra se divide entre las boletas de la elección federal y las boletas de la elección local durante.
Los cálculos de ambos institutos están basados en la los datos del último padrón electoral que reflejan cuántos ciudadanos con credencial de elector podrían emitir su voto este 2 de junio.
Durante la primera quincena de mayo el INE en Puebla dio a conocer que recibió poco más de 15 millones de boletas de las tres elecciones federales que se repartirán en 16 consejos distritales del estado.
En el material electoral federal también hay que tomar en cuenta que se instalarán casillas especiales para personas que se encuentren en Puebla, pero que tienen credencial de otra entidad y que quieran ejercer el voto de la presidencia.
En cuanto a las boletas locales se estima que serán 14 millones 949 mil 174 impresiones, de acuerdo con datos a conocer en abril por la consejera Susana Rivas Vera.