En los primeros minutos de este martes, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó candidaturas pendientes al Congreso local por las siglas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Se trata de la actual diputada Nora Merino Escamilla, ahora postulada por el distrito 10; de la delegada del partido, Xel Arianna Hernández García, quien va por el 11; y de la activista Lizeth Mejorada Barrios, que busca llegar por el distrito 17.
El cambio obedece a un cumplimiento de paridad de género, por lo que sustituyen al actual regidor por Puebla, Iván Camacho Mendoza; al diputado local, Emilio Maurer Espinosa; así como al militante Carlos Hernández Hernández.
En la sesión, los representantes partidistas discutieron los requerimientos del IEE, considerados como excesivos, para cumplir con los cambios, así como los efectos adversos que esto tiene en los tiempos de campaña.
Al respecto, Javier Bermúdez Ruiz, representante de Morena, dijo que al solicitar una carta de renuncia por escrito a los aspirantes rechazados, para dar continuidad a la sustitución, se afecta los derechos de los nuevos candidatos.
La queja fue secundada por los representantes del Partido Social de Integración (PSI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes solicitaron que la sustitución fuera directa.