El candidato a la gubernatura de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, presentó este lunes 1 de abril el Proyecto Estatal 2024-2030 en el que se basará su campaña.
Aunque está pensado para desarrollarse en el próximo sexenio, aseguró que con él se busca preparar a Puebla para el año 2050.
El ejercicio se basó en los foros de Diálogos para la Transformación que permitieron reconocer las inquietudes de los poblanos en diferentes zonas de la entidad.
La forma, en cambio, se logró con la perspectiva de especialistas que se consultaron para desarrollar la propuesta y la hacen viable.
"Esta propuesta tiene viabilidad es una propuesta que tiene una visión muy clara sobre el rumbo que debe de tener nuestro estado, la Puebla humana y con bienestar", dijo.
De manera general Alejandro Armenta explicó que se engloban seis ejes principales:
- Puebla humana y con bienestar, que se base en el humanismo mexicano impulsado por la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo.
- Puebla segura y con paz social, que garantice la seguridad, la salud y el combate a la pobreza, vulnerabilidad y marginación.
- Puebla próspera para todos, sin exclusión y donde todos tengan acceso al progreso.
- Puebla con visión sostenible, que atienda el deterioro de los ecosistemas con cambios de paradigmas.
- Gobierno transformador, que entienda el papel que le toca a los gobernantes y que defienda la soberanía de los recursos nacionales para impulsar la electromovilidad
- Gobierno incluyente y abierto, que se base en la inteligencia y esté abierto a propuestas innovadores.
En la presentación a Alejandro Armenta también desarrolló algunos de los proyectos temáticos.
En el caso de la seguridad expuso que es importante alejar a la población de riesgos, impulsar la investigación, usar la tecnología y tener estrategias de reacción.
Sobre el desarrollo económico explicó que debe existir inclusividad de los diferentes sectores de la población y una orientación hacia la electromovilidad.
Uno de los temas en el que más hizo énfasis fue en el contar con un plan hídrico que permita identificar fuentes de agua, utilizar la energía solar, proteger los recursos para el progreso, impulsar la cosecha de agua, mejorar sistemas hídricos desgastados en una centena de municipios, así como limpiar las cuencas y las canales de riego.
Otro de los proyectos en los que ahondó fue en el contar con un Valle de la Tecnología que permita impulsar los conocimientos e industrias en 100 municipios ubicados entre los volcanes y la Mixteca, así como aprovechar la vocación universitaria de Puebla.
En su gobierno, agregó, también habrá desarrollo humano con visión sostenible que identifique bien las diferencias entre pobreza, marginación y vulnerabilidad para poder dar respuestas.
Del gobierno inteligente recordó cómo le tocó mejorar el acceso a las actas de nacimiento en el país y que esto se debe reflejar en un gobierno más transparente y que brinde facilidades para los microempresarios.
Otro de sus proyectos, agregó, es un programa integral del bienestar comunitario que priorice el desarrollo de obras y proyectos a través de figuras como la faena, el tequio y la mayordomía en las que él participará semanalmente.
"Para que el ejemplo arrastre y nos permita impulsar el desarrollo comunitario, esto significa que tenemos que hacer mucho más, tenemos que acelerar el paso", comentó.
Dentro de las propuestas que abordó también estuvieron los agroparques para aprovechar mejor las producciones agrícolas estatales y lograr ganancias.
En la presentación, expuso por otro lado la creación de una agencia de turismo comunitario que permita el turismo interno y el desarrollo de al menos tres ecoparques en la región del Popocatépetl, La Malinche y el Citlaltépetl.