Elecciones 2024

Alejandro Armenta es el candidato de Morena para la gubernatura de Puebla

Hasta la madrugada de este sábado 11 de noviembre, la 4T reveló el nombre de los coordinadores en los estados

Alejandro Armenta competirá por la gubernatura de Puebla en el 2024 | Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
11/11/2023 |04:24
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

En la definición de las candidaturas por género, se confirmó que el senador Alejandro Armenta Mier será el abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de Puebla.

Al confirmarse que el legislador obtuvo la candidatura, se descartó a Claudia Rivera Vivanco, quien fue la mujer mejor calificada.

La definición de equidad obedece a una determinación que el 24 de octubre tomó el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos políticos nacionales postularan al menos cinco mujeres en los nueve estados que renuevan gobiernos en el 2024.

Los resultados de las encuestas en las nueve entidades que renovarán gobiernos se presentaron estado por estado desde las 9:00 horas del viernes 10 de noviembre y hasta casi la 1:00 de la madrugada del sábado 11.

En las presentaciones de los resultados se informó quién fue el aspirante con mayor porcentaje para encabezar la candidatura y el primer mejor lugar del género opuesto al ganador.



Con ello se buscó identificar a mujeres que ganaran la encuesta y en el caso de estados en donde ganó un hombre, ubicar también a la mejor mujer para cumplir con la paridad de género.

En las encuestas las únicas ganadoras mujeres fueron Roció Nahle en Veracruz y Margarita González Saravia en Morelos, por lo que tuvieron pase directo a las elecciones por género.

Mientras que en la Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco ganaron hombres, pero se decidió postular a las aspirantes Clara Brugadas, Alma Alcaraz y Claudia Delgadillo, respectivamente.

De acuerdo con lo expuesto por el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, la decisión de estas tres posiciones se tomó por los porcentajes más altos alcanzados por las mujeres que no ganaron la encuesta.

Asimismo recordó que la Comisión Nacional de Elecciones ya había considerado que los hombres que fueran descartados tras quedar en primer lugar para dar lugar a una mujer, podrían optar por la primera posición de la fórmula en el Senado.