Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció la conferencia magistral titulada El Arte de la Memoria como parte de una actividad académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la cual es académica, con la Universidad de San Salvador.
Durante el inicio de su ponencia realizada de manera virtual, Gutiérrez Müller consideró que los eventos académicos remotos son positivos porque no se inerruple la pedagogía, aunqe señaló que siempre se extraña el habla.
"Saludos a todos los que participaron en la Universidad de El Salvador (alumnos, maestros y autoridades) y desde otras latitudes, gracias al 'mundo virtual', cuando disertamos sobre la memoria con planteamientos tales como: ¿La memoria es solo visual o involucra a todos los sentidos? ¿Un testimonio histórico es fiel a los hechos o lo aparenta? ¿Qué nos hace recordar más un suceso que otro?", señaló la investigadora en la introducción de su ponencia.
Beatriz Gutiérrez Müller retomó sus actividades académicas en la BUAP. El día de ayer difundió su encuentro con la rectora Lilia Cedillo por primera vez desde que ésta asumió su cargo.
Gutiérrez Müller cuenta con una plaza como investigadora y docente de la BUAP desde 2015, como parte de la planta académica del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego".
La investigadora cuenta con una cuenta con una plaza permanente en la BUAP desde 2019.
Gutiérrez Müller, quien ha sido periodista, académica, escritora e investigadora, tiene un espacio de tiempo completo como titular A en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.
El expediente para ser beneficiada con una plaza fue dictaminado por la Vicerrectoría de Docencia, según los informes oficiales.
En el año de 2020, después de una solicitud de información presentada por un ciudadamo, Gutiérrez Müller reveló cuánto gana como académica de la BUAP.
"Hoy he remitido los datos solicitados a la misma (datos solicitados: http://bit.ly/CartaINAIBUAP). Lo he hecho no solo porque creo que la ley debe cumplirse sino por una convicción personal: la transparencia es pilar de una nación democrática. Y como yo laboro en una institución de educación superior que se mantiene con recursos públicos —federales y estatales—, no tengo ningún inconveniente en compartir su contenido", escribió Gutiérrez Müller.
La investigadora utilizó sus redes sociales para explicar que cuenta con un nivel A con sueldo neto mensual es de $16,822.00, pero el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) le otorga un estímulo mensual de 10,000 durante tres años en el nivel Candidato, su nivel actual.