La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) expulsó a dos alumnos de preparatoria por un caso de violencia sexual digital.

Lo anterior, de acuerdo con un comunicado que la UPAEP difundió sobre los acontecimientos registrados en la Prepa Santiago, firmado por el doctor Carlos Águila Cervera, director general de Educación Básica y Educación Media Superior.

Trascendió que el número de víctimas podría ascender a siete, aunque solo dos denunciaron, al tiempo que entre la comunidad trascendió que el material sustraído era compartido vía mensajes.

El hecho provocó la protesta de un grupo de estudiantes, al interior del plantel, y la UPAEP fijó postura en sus redes sociales, mediante un comunicado en el que da cuenta de la baja definitiva de los dos estudiantes identificados como responsables.

De manera extraoficial se refiere que uno de los responsables era un alumno de tercer semestre. Las afectadas comentaron que fueron revictimizadas por una coordinadora.

Aunque no identifica a los responsables, se indica que, tras dialogar con los padres de los dos alumnos, identificados como responsables de los hechos, la mañana de este jueves 12 de octubre, se procedió a su baja definitiva.



Y adelantó que en las próximas horas seguirán otras medidas disciplinarias.

Se precisa que: “ante un condenable caso de abuso de confianza y transgresión a la privacidad personal, perpetrado contra una estudiante de nuestra Prepa UPAEP Santiago”.

El miércoles 11 de octubre de 2023, aproximadamente a las 16:00 horas, una alumna de la Prepa Santiago presentó una denuncia formal que involucró a otros alumnos.

Ante ello, la instancia de la Dirección de la Preparatoria, la Secretaría General de la UPAEP, activó los protocolos del Sistema de Integridad Institucional, para dar seguimiento al caso.

Posteriormente, se recibió una segunda denuncia en contra de los mismos involucrados en el primer caso.

Alrededor del mediodía, las acciones se comunicaron a las alumnas afectadas, así como a sus compañeros, como parte de un diálogo abierto entre autoridades y estudiantes.

Además, se reiteró el compromiso de atención inmediata ante cualquier hecho comprobado que atente contra la dignidad de cualquier integrante de su comunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS