Los automóviles eléctricos en México y en el mundo han cobrado especial relevancia por el aumento de su producción y la reducción de su costo, por lo que la academia poblana no se ha quedado atrás.
Así lo reflejan proyectos de alumnos, profesores y egresados de las diferentes universidades de Puebla que han innovado con adecuaciones y nuevos prototipos.
En 2017, por ejemplo, académicos y estudiantes de Ingeniería en Sistemas Automotrices, Electro y Mecatrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), convirtieron un vehículo regular en un auto totalmente eléctrico.
El proyecto se realizó en el Laboratorio de Sistemas Automotrices de la casa de estudios y fue un logro que incluso se difundió a nivel nacional a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En el caso de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), sus alumnos de las ingenierías de electrónica y mecatrónica suman varios triunfos en concursos de prototipos de carrera desde 2012.
Entre ellos, algunas ediciones del Toyota Lth que incluso llevó a la universidad a desarrollar el proyecto académico de la Escudería UPAEP para el diseño de autos de carreras.
En la Universidad Iberoamericana Puebla se tienen experiencias de éxito como la de su egresado de la Ingeniería Mecánica y Electrónica, Leopoldo Mauricio Ortiz Parra.
El ingeniero desarrolló en 2018 un automóvil eléctrico 100 por ciento poblano bajo las siglas de su empresa LM & TH.
Mientras que en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se han desarrollado diseños como los vehículos infantiles con dispositivos eléctricos y otros dignos de concurso.
Como por ejemplo, el de la Fórmula E-Car Project organizado por organizaciones educativas inglesas y cuyo primer lugar ganaron en 2021.