Padres de familia y alumnos de la Universidad Hotelera Suiza se manifestaron este lunes 18 de diciembre afuera del plantel para exigir una explicación, ya que la institución se declaró en bancarrota.
De acuerdo con los inconformes, se les avisó mediante un mensaje del cierre de la institución por problemas financieros y les pidieron estar atentos a la entrega de documentación.
Al exigir una postura de las autoridades universitarias en la sede ubicada la 23 A Sur, colonia El Águila, se les negaron más detalles y se encontraron con aulas y oficinas cerradas.
De acuerdo con algunas versiones de los manifestantes, los maestros y personal de la casa de estudios habrían sido liquidados.
Los últimos pagos que se hicieron para la continuación de estudios fueron superiores a los 4 mil pesos por alumno y correspondieron al mes de diciembre.
Los inconformes advirtieron que buscarían asesoría legal, documentar los hechos ante notario y una respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el portal de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la dependencia federal existe una coincidencia con una universidad registrada como Universidad Hotelera Suiza Puebla A.C., aunque con un domicilio en la colonia Residencial Bulevares.
De acuerdo con el sitio, esa universidad cuenta con ocho programas con estatus de reconocimiento vigente y otros dos más que fueron retirados.
Los programas con autorización son: Gestión y Desarrollo Turístico, Gastrotecnología, Alimentos y Bebidas, Gastronomía, Administración Hotelera, Nutrición Clínica y Comunicación Publicitaria.
Por otro lado, el portal de la Secretaría de Economía federal muestra en una ficha sobre esta institución que hasta 2023 tenían a 53 alumnos matriculados y que en ese mismo año egresaron otros 23.
Entre los matriculados advertían que 48 de ellos cursaban la licenciatura en Gastronomía y otros cinco en la de Administración Hotelera.
Aunque la universidad cuenta con un portal de internet, está desactivado y en sus redes sociales todavía hasta el viernes promocionaban cursos extracurriculares de gastronomía y concursos internos.