En abril pasado, la recién fallecida diputada local Aurora Sierra Rodríguez, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), propuso ante el Congreso del Estado una reforma a la Ley de Educación del Estado de Puebla para la implementación del uniforme neutro en los escolares.
La iniciativa permitiría que, con los cambios a los artículos 14, 82, 119 y 142 de dicha ley, las mujeres tengan el derecho de usar pantalón en lugar de la falda escolar, si así lo desean.
Incluso, en su propuesta señalaba que en la entrega de uniformes escolares gratuitos que otorga el gobierno del estado, los estudiantes de nivel preescolar a secundaria tuvieran la opción de elegir entre falda, bermuda o pantalón.
El uniforme neutro sugiere que, sin importar el sexo del escolar, los estudiantes vistan el uniforme de manera indistinta, es decir, que las niñas puedan usar falda o pantalón, según se sientan más cómodas, y que los niños, además del uso del pantalón, tengan la posibilidad de usar falda, si así lo desean.
El objetivo es que el uniforme no obligue a nadie a vestirse de alguna manera, ni genere estereotipos.
En la Ciudad de México, en el estado de Oaxaca y otras entidades se ha autorizado la implementación del uniforme neutro.
En algunas ocasiones se permite que las niñas acudan con pantalón o con el uniforme deportivo cuando es temporada de bajas temperaturas.
En el caso de Puebla, para el presente ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la entrega de uniformes escolares que incluye suéter, playera tipo polo y falda para niñas, mientras que para los niños es suéter, playera tipo polo y pantalón.
Sin embargo, a través del portal MTP Noticias se conoció que, en el Colegio Inter Canadiense de Puebla, ubicado en la Avenida 24 Oriente Número 416, del Barrio de Jesús Tlatempa, en San Pedro Cholula, se determinó el uso del uniforme neutro.
De esta manera, esta escuela se convirtió en el primer colegio en el estado en permitir que las niñas tengan la opción de usar pantalón como parte del uniforme escolar de diario, desde preescolar hasta bachillerato.
A decir de la publicación, esta medida fue anunciada a los padres de familia durante las reuniones que celebraron en la primera semana de actividades y para comodidad de las estudiantes ante las bajas temperaturas.
Para conocer la versión oficial de la institución, El Universal Puebla contactó al área de Comunicación y Publicidad, pero al cierre de esta nota no han emitido respuesta alguna.
De igual manera, la Secretaría de Educación Pública estatal no emitió comentario sobre esta medida en la institución escolar de San Pedro Cholula.
Fue en el sexenio del presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, cuando se instauró el uso del uniforme escolar con la intención de eliminar cualquier distinción por la clase social a la que se pertenecía y para generar un ahorro a los padres de familia.