La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentó una exposición sobre el pan mexicano, en el que las conchas, donas, cuernitos, bolillos y teleras son los protagonistas.

Fátima Muñoz Pérez, artista emergente y estudiante de licenciatura de la UDLAP, inauguró en La Luz de la Nevera, la galería del edificio de Artes y Humanidades de la institución, la exposición El panadero con el pan.

Se trató de una instalación donde la alumna invita a las y los asistentes, a ver que el pan va más allá de un conjunto de ingredientes, pues también involucra expresiones culturales con procesos, costumbres y tradiciones.

Durante la inauguración de la exposición, Muñoz Pérez detalló que la panadería mexicana es el resultado de la combinación de tradiciones españolas y prehispánicas.

Los novohispanos, destaca la artista, con el trigo consiguieron incorporar nuevos ingredientes y utensilios.

“En México se quiere tanto al pan que en 1961, durante el cine de oro, se le dedicó la película Ay amor…cómo me has puesto! en la que Tin tan entonaba la canción del panadero con el pan que hoy escuchamos por todas partes. Para mí el pan es mucho más que sólo ingredientes, es una expresión cultural llena de tradiciones y costumbres que me llenan el corazón”, dijo la estudiante de la UDLAP.

En la muestra los visitantes encontrarán distintas variedades de pan que caen de un hilo en medio de la sala.

Con esto los asistentes no solo disfrutan de los sabores del pan, sino que también tienen la posibilidad de observar su capacidad para representar diferentes temas.

La instalación cuenta con tradicionales huecograbados impresos en papel de estraza, los cuales incluyen frases referentes al pan que quizás todas y todos hemos escuchado.

“Un bolillo para el susto”, “es pan comido” y “me muero y vuelvo a nacer, panadero vuelvo a ser”, son algunas de las frases insertas en el imaginario colectivo de los mexicanos que hablan sobre nuestro devoción al pan.

Para agradecer a las y los panaderos que hicieron posible la exposición, la artista de la UDLAP incorpora en las paredes de la sala un mapeo de panaderías que se localizan en Puebla y Cholula.

La exposición El panadero con el pan sólo estuvo disponible del 29 de septiembre al 13 de octubre de 2022.

Fátima Muñoz, actualmente está a punto de finalizar sus estudios superiores. Durante su carrera, participó en exposiciones adicionales al Panadero con el pan. Tales como Arte Fresco en Diáspora, una muestra colectiva. También ilustró el poemario In xochitl in kuikatl: 24 poemas contemporáneos en lengua náhuatl. De igual manera, en la temporada de verano exhibió Hijos del maíz en Casa de Cultura Tlanezcalli.

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS