¿Qué pasó en la UDLAP? Ha sido una de las preguntas más frecuentes para los usuarios de redes e internet, a partir del desalojo que se registró en la Universidad de las Américas Puebla el pasado martes 29 de junio.
Sobre el caso de la UDLAP te ofrecemos la siguiente información que te ayudará a entender qué es lo que está pasando.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, explicó que la policía estatal desalojó las instalaciones universitarias por orden de un juez de la Ciudad de México.
Existe un conflicto entre dos patronatos, uno que obtuvo el respaldo de la Junta para el cuidado de las instituciones de asistencia privada del estado de Puebla, y otro que es encabezado por Margarita Jenkins de Landa.
El objetivo de la policía de Puebla fue entregar al nuevo patronato, encabezado por Horacio Magaña Martínez, los bienes propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins.
Barbosa señaló que será durante los litigios que están en proceso donde se aclare quién tiene la razón.
El operativo ejecutado en la UDLAP forma parte de las acciones para recuperar la posesión jurídica y material de las instalaciones al patronato de la universidad, dijo Adalberto Ramos, miembro del patronato.
Explicó que antes de llegar a la ejecución de esta acción del 29 de junio, hubo órdenes de aprehensión que se libraron en contra de miembros de la familia Jenkins y sus abogados, por delitos de fraude y lavado de dinero, y hoy están prófugos de la justicia.
“Ante esta situación es que autoridades judiciales ordenaron que se restituyera al patronato UDLAP, la posesión jurídica y material de las instalaciones y es justo lo que estamos llevando a cabo en este momento”, precisó en una entrevista radiofónica.
Abundó que hay medidas cautelares del juez que impiden que se disponga de los recursos económicos de la universidad.
A través de un comunicado fechado en Zapopan, Jalisco, la Fundación Mary Street Jenkins aseguró tener una suspensión federal para evitar que se pretenda crear un Patronato espurio, que usurpe funciones en la Universidad de las Américas Puebla.
"De manera ilegal, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla está buscando imponer a diversas personas con la finalidad de apropiarse de los recursos y de la institución, y hoy están afectando los estudios e investigaciones de cientos de alumnos y profesores que pertenecen a la universidad privada mexicana, que se encuentra entre las de mayor prestigio a nivel nacional e internacional", señaló la fundación en su comunicado.
Sobre la presencia de la policía en el campus universitario, el rector Ernesto Derbez Bautista señaló lo siguiente:
“Como en el 68, esta acción por autoridades de esta naturaleza representa verdaderamente un acto de humillación y de intimidación a la comunidad universitaria”.
También reconoció la existencia de un conflicto entre los dos patronatos. Al respecto, explicó lo siguiente durante una videoconferencia:
“(La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla) decidió de manera unilateral determinar que el patronato que verdadera y legalmente se encuentra en la institución, encabezado por Margarita Jenkins de Landa, no era ya el patronato legal de la institución y nombró a un patronato que ellos mismos autorizaron, encabezado por un señor: Horacio Magaña Martínez”.
LEE TAMBIÉN: Toma de la UDLAP fue ilegal y violenta como en el 68, señala el rector
Las instalaciones de la UDLAP siguen tomadas por la policía, por lo que se recurrirá nuevamente a las clases virtuales.
“No puedo garantizar en este momento qué es lo que puede ocurrir en el campus porque el campus no está en poder de nosotros, está en poder de una autoridad amorfa”, señaló Luis Ernesto Derbez.
Integrantes de la comunidad estudiantil de la UDLAP se manifestaron afuera de las instalaciones ubicadas en el municipio de San Andrés Cholula. Los alumnos denunciaron violencia en el desalojo.
“Integrantes de nuestra comunidad fueron obligados por integrantes de Seguridad Pública Estatal a abandonar la instalaciones bajo la amenaza de encarcelamiento en caso de no acatar la orden”, dijo una estudiante.
Por otro lado, señaló que la comunidad rechaza la imposición del nuevo patronato y respaldaron al anterior encabezado por Luis Ernesto Derbez
Desde hace varios años existe una disputa por el nombre y marca de Universidad de las Américas.
En su columna del 15 de marzo de 2021, publicada en EL UNIVERSAL, Mario Maldonado reseña este conflicto que enfrenta a la Fundación Mary Street Jenkins con el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
El columnista señala que este caso tiene que ver con el pleito entre los descendientes del empresario estadunidense William Oscar Jenkins por una herencia que se valúa en 14 mil millones de pesos, la cual fue depositada en una fundación para apoyar proyectos de beneficencia y caridad en el estado de Puebla.
La Fundación Mary Street Jenkins apoyó diversos proyectos educativos y deportivos en Puebla, entre ellos la Universidad de las Américas.
En 1985 hubo una ruptura entre ambos grupos que llevó a escindir a la universidad, por lo que surgieron la conocida Fundación Universidad de las Américas de Puebla, que se quedó con el respaldo de los Jenkins, y la Asociación Civil Universidad de las Américas, instalada en 1986 en la colonia Roma de la Ciudad de México.
Ambas instituciones coexistieron y compartieron nombre, logo y lema pero con campus independientes hasta 1995, cuando Alejandro Gertz Manero llegó a la rectoría de la Universidad de las Américas A. C.
Gertz Manero promovió una batalla legal que perdieron los Jenkins, por lo que la Fundación Universidad de las Américas de Puebla perdió los derechos para emplear la marca UDLA, el logo y lema.