Estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán” y habitantes de Ayotzinapa, Guerrero, ingresaron a las instalaciones del plantel ubicado en Teteles de Ávila Castillo, Puebla, para presuntamente hostigar y agredir físicamente a las integrantes de la comunidad.
De acuerdo con las primeras versiones, ello como consecuencia de su negativa a participar de manera activa en las acciones que llevan a cabo en demanda, entre otros elementos, de la destitución de los directivos.
Esta conducta nociva se suma a la que se registró en el pasado mes de junio, por parte de las estudiantes de la Normal de Teteles.
En esa ocasión se difundieron videos, en redes sociales, en los que se documentaron las agresiones que recibieron algunas estudiantes por parte de otras compañeras por no participar en una marcha que realizaron el 4 de junio.
Previamente, durante la madrugada del viernes 4 de noviembre, en la Ciudad de México, tras más de 12 horas de bloqueo del Eje Central, autoridades locales efectuaron con éxito un operativo para retirar del lugar a las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”.
Ante la confrontación de la comunidad estudiantil, en las instalaciones de la Normal Rural, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, condenó la conducta de un grupo de estudiantes que “de nueva cuenta incurrieron en actos que vulneran el desarrollo educativo de sus compañeras”.
La SEP estatal reiteró su disposición al diálogo para reanudar las actividades con respeto al Estado de derecho.
Subrayó el respeto a la libertad de las jóvenes que solo desean un espacio de desarrollo profesional.
Refirió que la confrontación se registró tras el regreso de la Ciudad de México, de las normalistas inconformes, acompañadas de varones procedentes de la localidad de Ayotzinapa, Guerrero.