El campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) está en manos de un nuevo patronato, por lo que la casa de estudios recurrirá a las clases virtuales.
Además, las cuentas bancarias de la institución están bloqueadas, según dio a conocer el rector Ernesto Derbez Bautista.
“No puedo garantizar en este momento qué es lo que puede ocurrir en el campus porque el campus no está en poder de nosotros, está en poder de una autoridad amorfa”, declaró ante la pregunta de qué pasará en la universidad.
En conferencia de prensa, reconoció que hay un conflicto entre los patronatos, uno que obtuvo el respaldo de la Junta para el cuidado de las instituciones de asistencia privada del estado de Puebla, y otro titulado por Margarita Jenkins de Landa.
“(La Junta) decidió de manera unilateral determinar que el patronato que verdadera y legalmente se encuentra en la institución, encabezado por Margarita Jenkins de Landa, no era ya el patronato legal de la institución y nombró a un patronato que ellos mismos autorizaron, encabezado por un señor: Horacio Magaña Martínez”, detalló.
El rector aseguró que el cambio no es legal, dado que el patronato a cargo de Margarita Jenkins se amparó y obtuvo dos suspensiones aprobadas por jueces federales: una es la suspensión que señala que ella puede ser la única titular y otra que no concedía el cambio de patronato.
Derbez Bautista añadió que extrañamente fueron bloqueadas las cuentas bancarias de la UDLAP justo en el día que se suele hacer el pago de nómina, aunque afirmó que se tomaron previsiones para no incumplir con esos pagos.
El titular de la UDLAP aseguró que el 30 de junio comenzarán los cursos de forma virtual, con el periodo de verano, y que los colegios que albergan a alumnos deberían seguir funcionando.
“Tienen todas las estructuras necesarias, a partir de ese momento será una decisión de ellos (los estudiantes), si dado lo que están viendo en el campus, deciden quedarse o irse, los colegios están trabajando, los colegios deberían estar con el personal necesario”, consideró.
El rector Ernesto Derbez aseguró que hubo un uso excesivo de fuerza policial en el operativo de la mañana del 29 de junio y comparó lo sucedido con el movimiento de 1968.
“Como en el 68, esta acción por autoridades de esta naturaleza representa verdaderamente un acto de humillación y de intimidación a la comunidad universitaria”, mencionó.
Ante esta situación, Derbez Bautista exigió la liberación inmediata de las instalaciones, así como el respeto a la ley, la cual aseguró está de su lado, por lo que continuarán con los procedimientos legales para recuperar el control.
“Será un proceso que nos puede llevar -ese es el problema en México- nos puede llevar, tres, cuatro, cinco días, mientras se resuelve”, estimó.
La Universidad de las Américas Puebla, acerca de los acontecimientos de este día en su campus, informa:
Publicado por Universidad de las Américas Puebla en Martes, 29 de junio de 2021