Educación

Tips para ahorrar en la compra de uniformes y útiles escolares

Las clases inician el próximo lunes 26 de agosto

Checa estos consejos para no gastar tanto dinero en uniformes ni útiles |
18/08/2024 |11:07
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El ciclo escolar 2024-2025 comenzará el próximo lunes 26 de agosto y, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), serán 190 días de clases, así que es momento de preparar el uniforme y la lista de útiles escolares.

En las calles del Centro Histórico de Puebla ya se puede ver a las familias acudiendo a las papelerías y algunas tiendas departamentales para la compra de los cuadernos, colores, lápices y demás materiales.

Por ello, te comparte prácticos consejos para ahorrar al momento de comprar los uniformes escolares y la lista de útiles.

Seguir estas recomendaciones te ayudará a que tus finanzas no resulten afectadas o tengas que endeudarte con la familia, los amigos o con el banco, considerando que ya hiciste un fuerte gasto con el proceso de inscripción y, para los que tienen a sus hijos en escuelas particulares, aún les falta el pago de colegiaturas mes con mes.

-Compra con anticipación

Realizar siempre las compras de última hora representa una afectación a la economía familiar.

Lo mejor es que realices tus compras con anticipación, porque al acudir a diversos comercios para cotizar los productos, no solo podrás comparar precios, sino también calidad.

-Compara y aprovecha las compras en línea.

En estos tiempos cuando se hace más común comprar por medio de plataformas en línea, resulta ser una buena herramienta para comparar con los precios de los productos de tiendas establecidas o tradicionales.

Con lista en mano, compara los precios en línea con los de tiendas físicas, incluso puede ser de la misma tienda, ya que hay algunas que ofrecen un precio más bajo si se compra en línea.



Esto te ahorrará no solo dinero, sino también tiempo, ya que en algunos casos podrías obtener incluso el envío gratis de los productos hasta tu propia casa.

-Compra al mayoreo

Una vez que compares precios, podrías considerar la compra al mayoreo para obtener un mayor descuento. Si nada más tienes un hijo que necesita de esos artículos, puedes organizarte con vecinos, familiares o con los padres de familia del mismo salón, para comprar los materiales por mayoreo y nada se desperdicie.

También puedes considerar comprar por mayoreo material, como lápices, cuadernos, forros u otros, que podrán usar los escolares el próximo año y así ya no tendrás que comprar.

-Revisa si es posible reutilizar

Las escuelas, principalmente públicas, cada vez están más abiertas a que los alumnos acudan con material que pudieron reutilizar, que tenían en casa del año pasado y están en perfectas condiciones para ser usados.

-Enfócate en lo práctico

El regreso a clases es una época muy esperada por las marcas de materiales escolares, fabricantes de mochilas, maquiladoras de uniformes, entre otros productores, porque reactivan su economía.

De manera que lanzan campañas de promoción y de sus nuevas líneas de productos con los personajes de moda del momento, por lo que se recomienda dialogar con los pequeños y explicarles las razones de por qué no elegir los productos de moda, sino aquellos que tengan la misma funcionalidad, pero a un precio más razonable.

Además de estas recomendaciones, también se sugiere acudir a los mercados municipales, donde los precios de los productos resultan a menor precio. Solo verifica que se trate de productos de calidad, pues en ocasiones resultan ser importados de Asia, que son de bajo costo, pero también de baja calidad.

En el caso de los uniformes escolares, también puede representar un ahorro si compras de segunda mano, pero a personas que conozcas y cuyas prendas estén en buenas condiciones.