El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que debido a la intensa actividad del volcán Popocatépetl tomó la decisión de suspender las clases presenciales y establecerlas de manera virtual en los municipios afectados por la caída de ceniza, a partir de este lunes 22 de mayo.
“Poblanos y poblanas les informamos que he tomado la determinación de cambiar la modalidad de clases presenciales a clases virtuales”, posteó en su cuenta de Twitter.
A esta medida se sumaron los municipios de toda la zona metropolitana, la cual incluye a la ciudad de Puebla, Amozoc, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
En tanto, en un comunicado el gobierno del estado se precisó que la medida aplica para un total de municipios como: Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacan, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan.
Asimismo, Puebla, San Andrés Cholula, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá, Tochimilco y Tzicatlacoyan.
Al respecto, en conferencia de prensa, la secretaria de Educación Pública del estado, Isabel Merlo, informó que se trata en total de 4 mil 501 escuelas, a donde asisten 1 millón 57 mil 897 alumnos y 57 mil 373 docentes.
En conferencia de prensa, el gobernador reiteró que esta medida es únicamente preventiva en términos de salud y que las actividades en el volcán Popocatépetl son propias del semáforo amarillo fase 3, por lo que no hay motivo para alarmar a la población.
Reiteró que la población puede tener la seguridad de que esta contingencia se está atendiendo de la mejor manera posible, conforme a los protocolos de atención.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, informó que hay mala calidad del aire en la ciudad de Puebla y la zona metropolitana, por lo que en caso de seguir esta situación durante 48 horas continuas, se podría declarar la contingencia ambiental. De ser así, dejarían de circular los automóviles con engomados 1 y 2.
El coordinador de la Guardia Nacional, Vinicio Perea, confirmó que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán permanece cerrado, por lo que se cancelaron de 25 a 30 vuelos.
También los parques a cargo del estado permanecerán cerrados hasta nuevo aviso para evitar la exposición a la caída de ceniza por actividades al aire libre.
Las recomendaciones generales para la población son:
- Cubrir nariz y boca con cubrebocas y los ojos con lentes.
- Evitar hacer actividades al aire libre.
- Cubrir la cabeza.
- No rascarse en caso de sentir la piel irritada.
- Tapar tinacos y otros depósitos de agua.
- Barrer azoteas y calles y depositarla ceniza en bolsas.
- No consumir alimentos en vía pública o al aire libre.
- Proteger a mascotas y sus alimentos.
- Reducir la velocidad porque disminuye la visibilidad.
- Quitar la ceniza de techos.
- Mantenerse informados por los canales oficiales.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó por su parte que todas las unidades académicas de Puebla y la zona metropolitana tomarán clases de manera virtual hasta nuevo aviso.