Por la falta de permisos de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, el Centro Educativo Tonatiuhcali de Puebla suspendió sus servicios. Así lo expuso mediante un comunicado que, por su contenido, se asume dirige a las madres y los padres de familia de la comunidad estudiantil, la representante legal del Grupo Voluntario Mexicano Alemán, Maricarmen Concha Castellanos.
Precisó que las instalaciones no estaban dadas de alta para impartir el nivel inicial de educación. Sin embargo, en los hechos operó en esa modalidad durante años.
La representante legal señaló “el día de hoy fuimos notificados por la SEP para llevar a cabo la suspensión del servicio educativo hasta dar de alta nuestra instalación para nivel Inicial, razón por la cual, a partir del día de mañana ya no podremos impartir clases”.
Subrayó: “lamentamos la situación que estamos pasando y los inconvenientes que generan a sus familias, nos entristece notificarles que tenemos que dar por suspendido este ciclo escolar”.
En los planos administrativo y económico, estableció que sobre el proceso de devolución de documentación y pagos se informaría a los padres y madres de familia a través de Whatsapp.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que ese plantel vuelva a operar al referir que el área administrativa laborará para resolver a la brevedad lo solicitado por la SEP.
Al finalizar el comunicado, María del Carmen Concha Castellanos, rubrica como Presidenta del Consejo de Directores.
Recientemente, a principios de octubre, el Centro Educativo Tonatiuhcali llamó la atención de la comunidad, debido a la denuncia de al menos cuatro presuntos casos de abuso sexual contra menores.
Estos delitos habrían sido cometidos por un estudiante de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero) que realizaba sus prácticas profesionales y/o servicio social. Pero hasta el momento se desconoce el avance de la investigación y el estatus legal del sujeto.