El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, rendirá su cuarto y último informe de labores este lunes 4 de octubre del 2021, a las 11:00 horas.
Posteriormente, se transmitirá la toma de protesta de la nueva rectora, Lilia Cedillo Ramírez.
Los actos oficiales serán de manera virtual y se transmitirán desde la página oficial en Facebook de la máxima casa de estudios en la entidad. También podrán ser vistos y escuchados por TV y Radio BUAP.
Alfonso Esparza Ortiz estuvo ocho años como rector de la institución durante los periodos 2013-2017 y 2017-2021.
Durante su gestión, la BUAP se convirtió en referente a nivel nacional y obtuvo reconocimiento de las calificadoras financieras internacionales como Fitch Ratings, Moody’s y Standard and Poor’s, por el buen manejo de los recursos financieros.
Además, obtuvo la Certificación en la Norma ISO en las dependencias de la rectoría.
A través de “El legado universitario”, el directivo dio a conocer diversos hechos y actividades que acontecieron durante su mandato.
Como ejemplo citó el Hospital Universitario de Puebla (HUP) Infantil y la Clínica de la Mujer, servicios de salud que se sumaron a los existentes.
También mencionó la recuperación del Jardín Histórico del Colegio Carolino, el cual fue destinado al cultivo de plantas medicinales y árboles frutales.
Esparza Ortiz destacó que la institución es considerada una de las mejores universidades del país, pues el 73 por ciento de sus posgrados son reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Además, en el ranking universitario internacional más consultado del mundo, QS World University Rankings 2022, la BUAP ocupa el quinto lugar entre las instituciones públicas estatales de México, y el octavo al incluir las públicas federales, después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y las universidades autónomas de Chapingo, del Estado de Hidalgo y del Estado de México, así como de la Universidad de Guadalajara.
Sin embargo, durante su gestión también tuvo desencuentros con el gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa Huerta.
Uno de ellos fue protagonizado el 27 de mayo del 2020, cuando Esparza Ortiz comentó durante la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario que el gobernador debería atender la emergencia sanitaria por Covid en lugar de enfrentar batallas con sus enemigos.
“No es momento de obsesiones, no es momento de enemigos personales. No es momento de acrecentar batallas. Es momento de atender la urgencia y la emergencia…hay declaraciones y pruebas de que está atentando en el caso concreto de mi hija; en vez de pensar en lo que es importante en este momento. En este momento lo importante son los ciudadanos”, expresó en aquél entonces.
Después del segundo periodo en el que fue reelecto Esparza Ortiz, el pasado 20 de septiembre se realizaron nuevas elecciones para designar al nuevo rector de la BUAP, quedando como ganadora la doctora Lilia Cedillo Ramírez, convirtiéndose en la primera mujer en este cargo.
La académica estudió la licenciatura en biología en la BUAP y posteriormente una maestría y doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su posdoctorado en la Universidad de Alabama en Estados Unidos.
Ha dado clases en la institución a más de 10 mil estudiantes de Biotecnología, Medicina, Microbiología y Ciencias Ambientales en los últimos 39 años; es profesora investigadora tipo B de tiempo completo y definitivo en el Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias desde 1986.
También forma parte de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia del Covid-19.
En su primer mensaje, luego de ser declarada como ganadora, recalcó que defenderá la autonomía de la BUAP y que entablaría un diálogo con el gobierno estatal.