En Puebla alrededor de 600 alumnos de nivel básico y media superior ya no se reincorporaron al ciclo escolar 2021-2022 pues, en algunos casos, prefirieron ponerse a trabajar.

Así lo reveló el dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Jaime García Roque, quien detalló que la deserción escolar se dio más en los niveles de secundaria y bachillerato.

En rueda de prensa desde la sede sindical, el líder educativo explicó que Puebla adoptó un programa que se da a nivel federal, en el sentido de “ir por los alumnos” que dejaron la escuela y que a la fecha no se han vuelto a inscribir.

“Tenemos que ir por ellos, nuestros maestros saben qué alumnos son los que, desafortunadamente, ante la falta de dinero hoy ya no se inscribieron y muchos de ellos ya están en el mercado laboral, ya están trabajando”, refirió.

En un balance del regreso a clases presenciales que inició ayer 30 de agosto, García Roque declaró que a las aulas sólo retornaron entre un 25 y 30 por ciento, que corresponde a 204 mil alumnos aproximadamente, de una población de 1 millón 700 estudiantes en Puebla.

“Nos llevamos la sorpresa porque pensábamos que iban a regresar aproximadamente entre un 70 y 80 por ciento de alumnos; pero si regresó el 30 o 25% en algunas escuelas fue mucho”, reconoció.

De igual forma, el dirigente informó que hay alrededor de 480 escuelas en el estado que no cuentan con luz o agua ante la falta de recursos porque no hubo aportaciones voluntarias durante la pandemia.

Esos planteles, en su mayoría, se ubican en la zona norte y la Mixteca, aunque algunas también en el área  conurbada de la entidad.

Admite SNTE 51 preocupación por alza de contagios

A su vez, Jaime García Roque reconoció que existe preocupación por parte de maestros y padres de familia, respecto al alza de contagios de Covid en la entidad, por ello, muchos alumnos no llegaron a las aulas y prefieren seguir con las clases en línea.

“Hay un gran temor por parte de los padres de familia, de los maestros, el hecho de regresar de manera presencial, por lo que se está viviendo del alza de contagios que hay en todo el estado”, expuso.

Sin embargo, defendió que en la escuela los niños y jóvenes “van a estar seguros”; y para ello se siguen diferentes protocolos de higiene y seguridad.

“Muchos dirían que nos hubiésemos esperado un mes o dos meses más, pero por otro lado era importante dar el paso, ir hacia adelante, cuidándonos todos”, agregó el dirigente de la sección 51 del SNTE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS