Desde las 9:00 horas de este martes 28 de marzo de 2023, los maestros agremiados a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acuden a las urnas para renovar a sus dirigentes, Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente.
Para este proceso se instalaron 453 centros de votación en todo el estado, donde los maestros que aparecen en el padrón acuden presentando su credencial del SNTE o credencial de elector para que puedan emitir su voto de manera directa y secreta.
En los centros de votación se han reportado la presencia de los docentes estatales y federales de manera ordenada, incluso hubo quienes ya estaban formados antes que instalarán la mesa de votación.
En la escuela primaria Héroes de la Reforma, ubicada en la calle 13 Poniente y 11 Sur, se instaló una casilla para los maestros de nivel secundaria, bachilleratos y escuelas normales, mientras que en otra se emiten los votos de los maestros de preescolar y primaria.
Lo mismo ocurre en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), donde la asistencia de los docentes es una constante y sin complicaciones.
De acuerdo con la convocatoria, los maestros afiliados a la sección 23 votarán de 10:00 a 14:00 horas, mientras que para los agremiados a la sección 51 el horario es de 9:00 a 13:00 horas.
Se espera que participen cerca de 120 mil docentes, tanto activos como jubilados, con derecho a voto.
Los resultados de la elección, donde seis candidatos por la sección 23 y ocho por la sección 51 buscan ser dirigentes, se darán a conocer en los respectivos portales de las secciones, https://snte.org.mx/seccion23/ y https://snte.org.mx/seccion51/
Para que puedan ejercer este derecho, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal confirmó que este martes no hay clases en al menos 8 mil planteles públicos de los niveles básico, medio superior y superior.