Un día después del acuerdo entre autoridades estatales, alumnos y padres de familia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para que fuera reabierta, el campus de San Andrés Cholula sigue cerrado.
Los accesos se encuentran reforzados con cadenas y al interior de plantel continúan policías auxiliares y elementos de seguridad privada.
Durante este viernes, diversos grupos de la comunidad universitaria se manifestaron a lo largo del día en las entradas principales a la UDLAP.
Los inconformes lamentaron el poco compromiso de la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill y el titular de la SEP, Melitón Lozano, para gestionar la apertura del campus.
Padres de familia pidieron a las autoridades tener seriedad y hablar con honestidad respecto al conflicto que lleva cinco meses.
La señora Adriana Hernández rechazó que el campus esté en manos de la rectora interina Cecilia Anaya Berríos.
“Quien tiene el control físico de la universidad es Armando Ríos Píter y yo creo que el gobierno del estado”, sostuvo.
Añadió que no existió una respuesta adecuada por parte del gobierno, porque a la fecha el campus UDLAP sigue sin ser entregado.
Dijo que están desilusionados del gobierno estatal porque esperaban que se entregara el campus.
Ahora, exigen que se reabra el plantel el próximo lunes, de lo contrario realizarán manifestaciones masivas.
Entre las pancartas que colocaron los alumnos en uno de los accesos se lee: “El campus no está abierto como dice el gobernador y Ríos Píter. Sigue lleno de policías, candados y cadenas. UDLAP libre ya”.
En un mensaje en redes sociales, la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos, expuso que ella no ha tenido ni mantiene el control físico del campus, por lo que no es posible programar el regreso presencial.
Reveló que el Poder Judicial del estado de Puebla decidió “ilegalmente” devolver al juzgado 24 de la Ciudad de México, el exhorto para abrir el campus.