Luego de que Guadalupe Grajales y Porras anunció públicamente su interés de contender por la rectoría de la BUAP para el periodo 2021-2025, fue separada del cargo como Secretaria General de la institución.
Así lo dio a conocer la máxima casa de estudios, quien precisó que la determinación la tomó el rector Alfonso Esparza Ortiz “para garantizar la institucionalidad y la equidad ante el inminente proceso de elección”.
En un desplegado en sus redes sociales, la universidad precisó que, de acuerdo con el Estatuto Orgánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el secretario general funge como responsable técnico de los diferentes procesos electorales de la institución.
“En la BUAP refrendamos el respeto a la libre y democrática participación de las y los universitarios en todos los procesos de elección al interior de nuestra máxima casa de estudios”, sentencia en el comunicado.
En su momento, Guadalupe Grajales Porras, aseguró que "son tiempos de que la BUAP sea dirigida por una mujer, porque el papel de la mujer, es ahora más relevante".
Dijo que, en la actualidad, la contribución del trabajo de las mujeres se ve reflejado en el trabajo que ocupan y que desarrollan con mayor relevancia en la vida académica y pública en el estado.