De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de 23 servidores públicos sancionados en la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2015, sólo uno estuvo relacionado con un caso de acoso sexual.
Se trata de un exprofesor de la carrera de Ingeniería en Finanzas de la Universidad Politécnica, a quien se le inició un proceso en 2021 y en 2022 se resolvió la destitución y la inhabilitación por siete meses.
De acuerdo con el documento publicado en el portal, el profesor argumentó que los hechos señalados por una alumna ocurrieron después de que ella dejó de asistir a clases por problemas que implicaban autolesiones.
Pero se documentó que la cercanía había iniciado cuando todavía cursaba la carrera universitaria y la buscó como parte del acompañamiento escolar.
Además de este caso, en el período de 2015 a 2017, la plataforma da cuenta de otros cinco profesionales de la educación que fueron sancionados, aunque en estos casos no se especifica cuál fue el motivo por el que se iniciaron los procedimientos.
En la lista hay una profesora, un director de primaria, un director de jardín de niños, otro de secundaria y también de un centro escolar, entre quienes se observan sanciones económicas por distintos montos.
En cuanto a la distribución de casos se observa que cinco de los servidores públicos fueron sancionados entre 2015 y 2017, en el 2008 sólo hubo dos casos, en el 2019 y 2020 no se transparenta ninguna resolución, para el 2021 se sumaron otros cinco y en lo que va del 2022 hay 11.
En el resto de las sanciones, destacan casos que derivaron por incumplir con acciones de transparencia y se trata mayoritariamente de personal administrativo de la SEP.
En la lista se observan también sanciones a funcionarios por incumplir con su desempeño en áreas a cargo de la dependencia como los museos del estado.
Cabe mencionar que según la Fiscalía General del Estado, hay cuatro denuncias por abuso sexual en preescolares y primarias de la entidad.