Mario Delgado Carrillo, titular de la en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que, a pesar de que le encantaría estar en Puebla todos los días, la dependencia a su cargo no se mudará a la Angelópolis.

En conferencia de prensa, luego de encabezar el Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 en Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa, el funcionario federal confirmó que las oficinas de la SEP federal no se mudarán a Puebla.

Recordó que esa fue una estrategia que implementó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de evitar la descentralización del Poder Ejecutivo federal, de la cual, dijo, se avanzó. Incluso, hay un par de edificios designados para las funciones de la dependencia federal y algunos trabajadores cambiaron su residencia de la Ciudad de México y se fueron a vivir a Puebla.

Sin embargo, el titular de la SEP fue muy preciso al señalar que, dentro del plan que tiene diseñado la dependencia a su cargo, no se tiene contemplado hacer esa mudanza, por lo menos no en el corto plazo.

“Eso sí, nos vamos a estar viniendo muy seguido y trabajando muy de cerca, porque como ya lo comenté, hay varios sectores educativos en Puebla y porque Puebla se está consolidando como un polo educativo vinculado al sector productivo, a la innovación. Vamos a estar muy cerca del gobernador Armenta y de la gente en Puebla”, expresó.


Al ser cuestionado si los recursos que se destinaron al plan de descentralización de la SEP, en una primera etapa de la mudanza, fueron una pérdida, Mario Delgado respondió que no fue así.

Sostuvo que fue un plan que se estableció y tenía una idea muy clara por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero al hacer un recuento de lo que se logró en la administración de López Obrador, se puede uno dar cuenta de que se priorizaron sus políticas públicas “y gracias a ello es que hoy podemos seguir en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación”.

De igual manera, refirió que, en caso de que se tome una decisión por parte de la SEP, hablará con el gobernador Alejandro Armenta para darle un uso a esas instalaciones y que puedan seguir sirviendo para el sector educativo.

Mudanza de la SEP a Puebla se quedó en la segunda etapa

Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se hizo el anuncio del Plan de Descentralización de dependencias federales, de manera que cada estado del país albergaría a una institución.

La tiene como sede Tlaxcala, el tiene como sede Aguascalientes, y así diversas dependencias se mudaron a distintas entidades.

En el caso de la SEP, se anunció que sus oficinas centrales, ubicadas en la Ciudad de México, tendrían como sede la ciudad de Puebla.

En julio de 2022, a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se conoció que la dependencia recibiría las escrituras del inmueble ubicado en la calle 4 Oriente, número 408, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el cual fungiría como su sede oficial, e incluso se le dio mantenimiento.

Además, en el quinto informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el apartado de “Ley Federal de Austeridad Republicana”, se menciona que la descentralización de la SEP se haría en tres etapas.

La primera etapa consistió en revisar tres sedes para analizar la capacidad de trabajadores que podrían recibir. La segunda etapa contemplaría la búsqueda de opciones inmobiliarias viables en cuanto a espacio y condiciones para dar atención a los requerimientos de la SEP federal, mientras que la tercera etapa consistiría en el traslado de bienes muebles que serían utilizados por los servidores públicos de esa dependencia.

En enero de 2024, el propio presidente López Obrador reconoció que, unos meses antes de terminar su gobierno, ya no daría tiempo de concluir la mudanza, porque había que analizar el tema de la vivienda para los empleados de la SEP y las escuelas para sus hijos, pero que el plan seguía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS