En principio hay que considerar que, en 2024, el 5 de mayo cae en domingo. Por ello, en el calendario del ciclo lectivo 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo marco como un día de reflexión conmemorativo, al igual que el 3 de mayo.
Y, en consecuencia, no habrá puente para los alumnos de educación básica. Por tanto, el lunes 6 de mayo, los estudiantes deberán presentarse a clases en su horario normal.
En el fondo no se trata de alguna novedad, sino de una situación habitual que se registra cuando algún día festivo cae en sábado o domingo, que son días de descanso para la mayoría de la población, ya sea escolar o laboral.
En los hechos la conmemoración del 10 de mayo, caerá en viernes y aunque no es un día de descanso obligatorio, la tradición es que ese día las madres trabajadoras, entre ellas, las docentes y personal administrativo de los planteles educativo, descansarán.
Por otra parte, el miércoles 15 de mayo, se celebra el Día del Maestro, lo que llevará a la suspensión de actividades en los planteles del país.
El 31 de mayo tendrá lugar el Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.