Protección Civil es la que lleva la directriz en todo el estado, para determinar si se deben suspender actividades por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
Así lo estableció la secretaria de Educación Pública estatal, Isabel Merlo Talavera.
Agregó que, en cuanto Protección Civil les comunique algo que rebase los estándares que ellos consideran, la SEP estaría obligada a atender esas indicaciones.
Recordó la importancia del autocuidado en el desarrollo de las actividades escolares y extraescolares, por parte de la comunidad de todos los planteles, sobre todo los ubicados en poblaciones cercanas al volcán. Entre ellas, el uso adecuado de cubrebocas.
Sobre el particular, el 11 de mayo de 2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla indicó que al momento no se contemplaba suspender las actividades escolares.
La dependencia invitó a la comunidad escolar a seguir las recomendaciones que todas las escuelas cercanas al volcán Popocatépetl continuarían con actividades académicas de manera normal.
Sin embargo, precisó que, en el caso de que la actividad volcánica incremente, la SEP informará oportunamente a los padres de familia a través de medios oficiales sobre las medidas que habrían de aplicarse.
Asimismo, pidió a la comunidad escolar a utilizar cubrebocas y evitar actividades al aire libre, con la finalidad de prevenir enfermedades o irritación en los ojos y garganta.
De acuerdo con registros periodísticos, el septiembre del año 2015, derivado del incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, el gobierno de Puebla instaló el Centro de Operaciones de Emergencia y Desastres de Protección (CVOED), entre las primeras determinaciones acordó la suspensión de clases en tres comunidades, la operación de dos albergues y la habilitación de una línea telefónica con atención las 24 horas.
En esa ocasión, la SEP determinó que en San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y Xalitzintla, se cancelarían las actividades escolares.
José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, dio a conocer que ante el incremento de la actividad en el volcán Popocatépetl y la caída de ceniza, hay un aumento en enfermedades respiratorias y en los ojos.
En entrevista explicó que antes el Popocatépetl emitía una fumarola y pasaba un mes o más tiempo y volvía a incrementar su actividad, pero en los últimos 16 días han sido constantes las explosiones y caída de ceniza.
Por ello, pacientes con problemas de conjuntivitis van en aumento. Incluso explicó que de enero al 15 de mayo del 2022 hubo 7 mil 171 casos en el estado, mientras que en el mismo periodo del 2023 suman ya 13 mil 307 casos.
En cuanto a enfermedades en vías respiratorias, en el 2022 fueron 135 mil casos reportados, pero de enero al 15 de mayo de 2023 suman ya 318 mil pacientes.
Apuntó que la caída de ceniza volcánica y el aumento de dichos padecimientos representan un problema de salud pública en el estado de Puebla.
Por ello, están repartiendo kits de protección que contiene todo lo necesario para atender la fase aguda que puedan presentar los poblanos en las distintas edades.
Dijo que estos kits están avalados por especialistas como oftalmólogos, neumólogos y otorrinolaringólogos.
Todos los detalles de esta nueva política de salud se darán a conocer en los próximos días, ya que se implementará en los municipios de Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla (principalmente en la zona sur).
Así como San Andrés Cholula, San Pedro y Santa Isabel Cholula, San Diego Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa y Teopantlán, que son los municipios donde mayores problemas respiratorios se tienen reportados por caída de ceniza, debido a su cercanía con el Popocatépetl.