Las mujeres son las que tienen mayor estigma con el tema de la obesidad, es decir, los hombres gorditos son simpáticos, se ven bien, no pasa gran cosa, pero en el caso de las mujeres, se piensa que son descuidadas, no se quieren y no se cuidan.

Así lo declaró Lourdes Silva Fernández, directora de la facultad de nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

La especialista indicó que algunos sectores de la sociedad están haciendo todo lo posible porque estas personas que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, se sientan excluidas.

“Las personas, entre más peso tienen, los vemos mal, no son agradables, se habla mal de ellas y la gente se dirige de forma peyorativa con ellos, aspectos que no ayudan para encontrar alguna solución”, indicó.

Agregó que las "soluciones" agravan el problema porque se prometen muchos tratamientos, medicamentos, productos milagro para la reducción de peso y otras cosas más, pero la realidad es que no se logra y las personas caen en el denominado “autocastigo” y terminan comiendo más de lo necesario, círculo del cual no pueden salir.

Expresó que este problema del estigma de la obesidad, marca de manera importante el aspecto de personalidad y autoestima del sujeto, también desencadena un fenómeno conocido como “gordofobia”, que hace referencia a la violencia o al odio que sufren las personas que presentan obesidad por parte de sus semejantes o por sus pares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS