El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que se aplicaría la segunda dosis de la vacuna CanSino si los maestros se amparan.
Al ser cuestionado sobre el supuesto amparo promovido por un grupo de maestros, dijo que seguramente lo ganarían, por lo que la Secretaría de Salud les aplicaría el biológico.
Sin embargo, el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, dijo que la aplicación de esa segunda dosis está fuera de sus atribuciones.
“Hasta que no exista una posición clara de la Cofepris o de las instancias colegiadas, no podrá decirse si es necesaria una segunda dosis o no”, acotó.
“Seguiremos los lineamientos que nos presente la Secretaría de Salud. Para nosotros rebasa nuestras atribuciones saber la eficiencia o no de ese tipo de disposiciones”, insistió Lozano Pérez.
El titular de la SEP pidió tener cuidado porque esta sugerencia sobre la necesidad de un refuerzo la hizo la farmacéutica “y existen fines mercantilistas que entre más se vende es mejor”.
El 26 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que todos los maestros ya están vacunados con una dosis de CanSino, y hasta ahora los médicos y especialistas consideran que eso es suficiente.
“Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que es necesario reforzar, lo haríamos, pero hasta ahora no lo recomiendan los médicos”, declaró.