Al cierre de 2022, Puebla alcanzó un nivel de rezago educativo del 35.5 por ciento de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la comparecencia el encargado de despacho de la dependencia, José Luis Sorcia Ramírez, explicó que un millón 769 mil 431 poblanos se encuentran en esta condición.
Según lo expuesto ante los diputados esto posicionó a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional y entre los factores para alcanzar ese porcentaje se encuentran los retrasos que implicó la pandemia.
A la par del rezago expuso que se mantienen cifras altas de quienes abandonan los estudios básicos y que este es un problema que se documenta al menos desde 2005.
Al respecto, detalló que entre ese año y el 2022 identificaron que casi siete de cada 10 poblanos suspendieron sus estudios por lo que han fortalecido programas de continuidad en la actual administración.
En el caso de la educación superior, agregó que se han hecho esfuerzos para fomentar entre rectores de universidades la actualización de sus programas.
Esto, para reducir los riesgos de instituciones informales y para que Puebla continúe con su carácter universitario.
Por otro lado, refirió que un problema con el magisterio que atienden actualmente es el de pagos de seguros de 226 trabajadores fallecidos.
El encargado de despacho de Educación en Puebla reconoció que han tenido dificultades para que las aseguradoras paguen.
Mientras que en algunos casos las muertes ocurrieron en procesos de transición entre proveedores, por lo que el gobierno estatal asumió los costos.