El retiro de la policía auxiliar armada es la primera acción que ha tomado el rector interino de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Armando Ríos Piter.
En su primera conferencia como rector interino dijo que, ante la preocupación de la comunidad universitaria, ha ordenado que los elementos con armas salgan del campus, aunque permanecerán algunos uniformados por seguridad.
Otra de las acciones que anunció es tender puentes de diálogo con los actores de la vida universitaria, al igual que garantizar que se mantenga el nivel de excelencia.
También se reunirá este 13 de julio, a las 11:00 horas, con Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública en Puebla, a fin de mantener la titulación de los egresados, y los sellos para asegurar un regreso a clases a partir del 10 de agosto.
En el tema del pago de los trabajadores para la próxima quincena, Ríos Peter indicó que es necesario que la persona encargada de la pasada administración universitaria les entregue la chequera y los tokens de las respectivas cuentas.
Subrayó que es un respetuoso de la autonomía universitaria y asume el cargo de uno de los centros de enseñanza más importantes del país y así seguirá siendo por su nivel de excelencia.
Respecto a su amistad con el mandatario Miguel Barbosa Huerta, dijo que sí es su amigo, al igual que lo son otros 21 gobernadores del país.
Dio a conocer que no tiene doctorado, pero sí maestría, además de que renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para volverse independiente. Más tarde incursionó en Fuerza por México, pero no ostenta ningún tipo de cargo en dicho partido.
En tanto, Adalberto Ramos Huerta, abogado del patronato de la UDLAP, dijo que no están congeladas las cuentas bancarias de la universidad, como lo señaló en su momento el rector Luis Ernesto Derbez, sino que se trata de una medida cautelar dictada por el juez federal.
Será rector interino
Sobre el nombramiento del nuevo rector, sin detallar cómo fue el proceso de selección, el abogado mencionó que después del 9 de julio, cuando se conoció que a Ernesto Derbez se le vincula a los delitos de lavado de dinero y daño patrimonial a las arcas de la UDLAP, se decidió nombrar un rector interino.
El nuevo patronato llevó a cabo varias sesiones y se optó por el perfil de Armando Ríos Piter, quien en su currículum señala contar con una maestría.
En ese sentido, precisó que el anterior patronato de la UDLAP hizo reformas en los estatutos de la universidad de manera ilegal en el 2014, así que todo lo que hicieron después de ese año pierde validez, como el señalamiento que para ser rector se debe contar con grado académico de doctorado.
Esto dijo la Fundación UDLAP
Previo a la conferencia del nuevo rector, el anterior patronato de la UDLAP publicó en sus redes sociales que el estatuto orgánico de la Fundación Universidad de las Américas Puebla establece en el Artículo 11 que es posible nombrar a un rector interino en coordinación con el Consejo Empresarial de la institución y que este no será por un plazo mayor a un año.
En el Artículo 7 determinar que los candidatos a rector serán seleccionados por el Consejo Empresarial mediante la creación ex profeso de un comité de búsqueda.
Por lo anterior, el nombramiento de Armando Ríos Piter como rector de la UDLAP es improcedente porque no se cumplió con la normatividad vigente, indicó el comunicado.