Integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se manifestaron en Paseo de la Reforma, en protesta por el conflicto en la UDLAP que aqueja desde hace siete meses.
Alrededor de cien estudiantes estudiantes del CIDE y la UDLAP; así como representantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), iniciaron una manifestación que partió del cruce entre Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes.
Cerraron el carril interno en la dirección que va hacia el Ángel de la Independencia.
Tras cerca de una hora, los inconformes llegaron hasta la glorieta de la Diana Cazadora, donde dieron vuelta para tomar el carril interno de Paseo de la Reforma en dirección centro.
Durante la protesta los estudiantes de la UDLAP repitieron consignas como “Más educación, menos corrupción” y señalaron a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, de estar involucrado en el conflicto de la Universidad, por ello repitieron: “Barbosa, entiende, la UDLAP no te quiere”.
Asimismo, la comunidad del CIDE hizo público su preocupación por la falta de pagos de las becas de manutención: “A pesar de que ya ha dado inicio el semestre académico aún no se tiene conocimiento alguno sobre el pago de las becas de manutención. Nos hemos acercado a profesores y administrativos, y ellos tampoco tienen información al respecto. Lo cual nos hace suponer que el problema proviene de la nueva administración espuria y del mismo Conacyt”.
“Las decisiones unilaterales y la ineptitud administrativa de la Dirección General del CIDE y del Conacyt continúan afectando a nuestra comunidad. Aproximadamente un 60% de la comunidad estudiantil cideíta dependen de estas becas para poder continuar con sus estudios”, dijeron.
Agregaron que “queremos creer que esta situación es un error administrativo más y no un intento de amedrentamiento hacia nuestra comunidad. Sin embargo, ante su incapacidad de dirigir y su falta de respeto y conocimiento sobre esta institución, les pedimos respetuosamente que renuncien y dejen de afectar a la comunidad”.
Con información de EL UNIVERSAL