El pasado viernes 16 de diciembre se cumplieron seis años de trabajo de Jaime García Roque, como secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al cierre del año dijo que todo está listo para que se lleve a cabo la renovación de la directiva seccional (antes conocido como Comité), con el fin de que en los primeros meses del 2023 sea cuando los maestros acudan a votar.
Para los docentes esta renovación se esperaba que tuviera lugar en agosto, después se dijo que, en octubre, luego en noviembre y a decir de García Roque, finalmente será en los próximos primeros meses del año nuevo.
“En seis años mantuvimos una sección sindical unida y fuerte. Llevamos 27 secciones en el país que se han renovado, seis que hace unos días hicieron lo propio. Todas como lo ha marcado nuestro líder sindical nacional, Alfonso Cepeda Salas, privilegiando la democracia, la transparencia y sobre todo que concluyan con unidad y la nuestra no será la excepción”, señaló.
García Roque mencionó que hasta el momento no hay un total de aspirantes a contender por la directiva sindical, pero previó que el proceso transite de manera armónica, transparente, de unidad y “haciendo valer el reglamento que es de elección de directivas seccionales, que haya reglas claras, que haya transparencia y se privilegie la democracia”.
Recordó a los maestros que el voto debe ser directo, intransferible, universal, pero principalmente que sea un voto bien pensado.
Asimismo, aseguró que con anticipación se dará a conocer el número de asambleas, delegaciones electivas (casillas) que serán instaladas para este proceso de renovación.
La sección 51 del SNTE cuenta con 30 mil sindicalizados activos y 8 mil jubilados, todos con derecho a votar.
Para votar necesitarán presentar:
- -Credencial de elector
- -Credencial del SNTE
Los maestros que no aparezcan en el padrón tendrán la oportunidad que a través de un documento puedan ejercer su voto, “pero ninguno podrá quedar fuera”.
En el caso de los jubilados, García Roque precisó que, de los 8 mil docentes afiliados, solo 4 mil 500 están en el padrón, debido a que hay maestros que al jubilarse cambiaron su residencia a otro estado y a algunos ya no les interesa participar en la vida sindical.
Como reto -mencionó el dirigente sindical- es no dejar ningún pendiente que tenga con el gobierno del estado y con la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.
Señaló que la relación de la sección con el gobierno del estado siempre ha sido buena.
Añadió que el extinto Miguel Barbosa Huerta siempre cumplió con todos los maestros de la sección en cuanto a los deudos que tuvieron, como el retroactivo que estaba pendiente y que motivó a los maestros a realizar movilizaciones en las calles de Puebla, logrando que se cubriera en octubre pasado.
Cabe señalar que García Roque ya logró una primera reunión con el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes, en Casa Aguayo, en la cual se logró que la próxima semana se pague a los maestros jubilados y pensionados el apoyo de fin de año que estaba pendiente y que se cubre desde 2005.
Como dirigente subrayó que deja una directiva seccional con números negros, una sección fortalecida y con muchos resultados positivos.
“Tenemos la construcción del edificio sindical que se hizo, se queda el edificio de la 3 Sur donde antes estábamos, se construyó el Instituto Profesional del Magisterio y se inauguró el edificio del Fondo de Ahorro”, concluyó.
Cabe mencionar que la sección 51 del SNTE, el pasado 8 de julio, cumplió 64 años de fundada en Puebla.