Para este regreso a clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal propone nueve acciones clave para favorecer la seguridad, salud e higiene de alumnos, docentes y padres de familia.
Dichas medidas de la SEP buscan minimizar el riesgo de contagio y brotes de Covid-19 en las comunidades educativas.
A continuación te presentamos estas 9 acciones de la SEP:
- 1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
- 2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
- 3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;
- 4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
- 5. Mantener la sana distancia;
- 6. Dar mayor uso a los espacios abiertos;
- 7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar;
- 8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
- 9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx
Inicialmente, la SEP había considerado la implementación de un decálogo. La décima acción a tomar previo al regreso a las escuelas era la firma de la carta compromiso de corresponsabilidad por parte de los padres o tutores.
Sin embargo, ante la polémica, la SEP desistió de este requisito.
Estos lineamientos para el regreso a clases presenciales fueron publicados por la SEP en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de agosto.
Regreso a clases Puebla 2021
Por su parte, la Secrertaría de Educación Pública de Puebla implementará en este ciclo escolar 2021-2022 un Modelo Educativo Híbrido, basado en tres elementos fundamentales:
- La educación a distancia
- La presencia de los estudiantes en los planteles educativos
- El conocimiento autónomo
La propuesta presentada por la SEP Puebla, enfatiza la importancia de lograr la continuidad entre los espacios, tiempos, contextos y metodologías para promover la construcción del aprendizaje como un proceso permanente, situado y continuo garantizando el Derecho a la Educación de las niñas. niños, jóvenes, adolescentes y adultos (NNAJyA) como respuesta al desafío que enfrenta el Sistema Educativo en el estado.