Tras una semana de suspensión, se espera que el lunes 29 de mayo, 4 mil 501 instituciones educativas de 40 municipios cercanos al volcán Popocatépetl regresen a clases.
La suspensión de actividades se debió a la intensa caída de ceniza que tuvo su momento más fuerte el domingo 21 de mayo, cuando la ciudad y sus alrededores se pintaron de blanco.
Sin embargo, este viernes 26 de mayo, ante la disminución de la actividad volcánica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se tomó la decisión de regresar a las aulas con la previsión de que padres de familia y maestros se mantengan informados.
¿Qué es lo que debes de tener en cuenta? El regreso es en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad, en los municipios de:
- Puebla
- Amozoc
- Acteopan
- Atlixco
- Atzitzihuacán
- Calpan
- Chiautzingo
- Cohuecan
- Coronango
- Cuautinchán
- Cuautlancingo
- Domingo Arenas
- Huaquechula
- Huehuetlán el Grande
- Huejotzingo
- Juan C. Bonilla
- Nealtican
- Ocoyucan
- San Andrés Cholula
- San Diego La Mesa Tochimiltzingo
- San Felipe Teotlalcingo
- San Gregorio Atzompa
- San Jerónimo Tecuanipan
- San Martín Texmelucan
- San Miguel Xoxtla
- San Nicolás de los Ranchos
- San Pedro Cholula
- San Salvador El Verde
- Santa Isabel Cholula
- Teopantlán
- Tepatlaxco de Hidalgo
- Tepemaxalco
- Tepeojuma
- Терехсо
- Tianguismanalco
- Tilapa
- Tlapanalá
- Tlaltenango
- Tochimilco
- Tzicatlacoyan
Para ello, desde este viernes comenzaron las labores de limpieza en las escuelas, a fin de barrer la ceniza acumulada en patios y techos.
Además, como el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, se recomienda no hacer actividades al aire libre, usar cubrebocas y goggles para proteger vías respiratorias y ojos, además de no consumir alimentos al aire libre.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Protección Civil hace un llamado a que la población a que se mantenga informada sólo por fuentes oficiales para evitar rumores.
Para ello, además de las cuentas oficiales en redes sociales, existe una línea telefónica a la que puedes llamar para que te informen de la situación de la ceniza al 800 900 7070.