Educación

Regreso a clases: pide SEP que escuelas no condicionen el acceso de los alumnos

El titular de la SEP dijo que se han recibido 62 quejas y todas han sido atendidas

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
29/08/2022 |13:07Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, reiteró que por ninguna razón las escuelas pueden condicionar el acceso de los alumnos.

Lo anterior, luego de que esta mañana, padres de familia de la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”, en la ciudad de Puebla, denunciaron que directivos del plantel no les permitieron el ingreso de sus hijos en el primer día de clases.

Los padres de familia, junto con sus hijos uniformados, permanecieron afuera de la escuela, en inmediaciones del mercado Zapata, en espera de que les permitieran entrar a las aulas.

Argumentaron que los maestros y directivos les negaron el acceso a los alumnos porque no presentaron el recibo de pago de la cuota escolar.

En entrevista, tras la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2022-2023, Lozano Pérez reiteró que ninguna escuela puede condicionar el ingreso de los alumnos a la escuela y si existen casos, se tienen que reportar de manera directa a la SEP para que intervenga.

Añadió que se tiene el registro de 62 denuncias y todas se resolvieron a favor de los estudiantes, porque hablaron con los directivos de las escuelas.

“La educación es un derecho y por ningún motivo se puede condicionar el acceso a la educación”, insistió.

En otro tema, el funcionario estatal comentó que respecto al comunicado emitido por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el que se señala que los alumnos pueden acudir con cabello largo o pintado a las escuelas, dijo que esperará a que la SEP federal indique las pautas.

Refirió que el pasado jueves, todos los secretarios de Educación de los estados se reunieron pero no se abordó ese tema, por lo que en Puebla esperarán a que la federación marque los lineamientos al respecto.