El ciclo escolar 2022-2023 en Puebla será igual que los dos anteriores, en términos generales no habrá alumnos reprobados.
Ello a partir del criterio que estableció a finales de 2022 la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
Hay que recordar que, en los dos ciclos previos, derivado de las condiciones ligadas a la pandemia, no hubo alumnos reprobados.
Pero al volver a la modalidad presencial en el ciclo escolar 2022-2023, los docentes debieron atender las disposiciones del Acuerdo 11/03/19, para el registro de calificaciones de los tres periodos de evaluación. El acuerdo establece dos escenarios:
Primero, en educación preescolar los resultados de la evaluación se expresarán mediante observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de los alumnos, sin utilizar valores numéricos.
En tanto, para los alumnos de primero y segundo grado de primaria, la escala de calificación será de 6 a 10. Es decir, no será reprobatoria.
Sin embargo, en el caso de los alumnos de tercero a sexto grado de primaria, y para los tres grados de educación secundaria, se establece que la “evaluación será facultad de las y los docentes, por lo que determinarán en completa libertad la calificación que deberá registrarse en la boleta de evaluación”.
La SEP precisó que la calificación reprobatoria solo aplicaría, a partir del 1 de diciembre de 2022, solo en los estados de: Coahuila, Tabasco, Zacatecas, Baja California y Michoacán.
Consecuentemente, en Puebla no se aplican las calificaciones reprobatorias, al menos en el ciclo escolar 2022-2023, que está por concluir.