En punto de las 9:20 de la mañana de este jueves 24 de febrero un grupo de alumnos, docentes y directivos ingresaron al campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), después de casi ocho meses de estar tomado.
Emociones encontradas se pudieron observar entre la comunidad universitaria; gritos, risas y llanto se presenció en la comitiva que ingresó.
Los jóvenes corrieron de inmediato al escudo de la institución que se ubica a la entrada de las instalaciones y se hincaron ante él.
En el campus se percibe maleza y falta de mantenimiento en los edificios.
“Por primera vez estoy pisando el campus como estudiante”, vitoreó uno de los alumnos mientras recorrió el inmueble.
“En dónde están esos espurios que nos iban a sacar”, expresó el grupo de alumnos en referencia al patronato que tomó las instalaciones hace casi ochos meses y que encabezó Horacio Magaña.
Dicha acción se dio tras el desistimiento del patronato “espurio” ante el juez 24 de la Ciudad de México, por lo que la juez segundo de Cholula ha concedido la restitución de éste a través del vehículo jurídico y no contencioso denominado jurisdicción voluntaria.
Con dicha jurisdicción voluntaria, el campus se restituye de forma legal a Cecilia Anaya Berríos, rectora interina nombrada por el patronato legítimamente constituido y que lidera Margarita Jenkins de Landa.
“La Universidad de las Américas Puebla ha continuado su trabajo académico y educativo pese a las circunstancias adversas. La comunidad universitaria ha cumplido su compromiso de aceptar la entrega del campus de la universidad por la vía legal. Reconocemos a estudiantes, familiares, académicos, egresados, personal administrativo y sindicalizado, la confianza y el apoyo”, informó esa casa de estudios a través de un comunicado.
El 29 de junio del 2021 la policía estatal tomó las instalaciones de la UDLAP derivado de un conflicto legal entre la familia Jenkins.
Clases presenciales reinician 28 de febrero
Una vez que se recuperó el campus de la UDLAP, la rectora interina Cecilia Anaya Berríos, informó que el lunes 28 de febrero iniciarán las clases de manera presencial.
El 60 por ciento de los cursos serán de manera presencial y el 40 por ciento, virtual.
“Esperamos que vengan todos los alumnos de la universidad, yo tengo esperanza de que llegue al menos el 50 por ciento”, expuso ante medios de comunicación desde las instalaciones ubicadas en San Andrés Cholula.
Destacó que la prioridad ahorita es recuperar las aulas y limpiarlas para que los estudiantes puedan retornar a sus clases.
Comentó que el 11 por ciento de los alumnos no se reinscribió en el pasado proceso.
Señaló que los laboratorios operarán en 15 días porque se revisarán que estén en funcionamiento y que no haya algún desperfecto.
Subrayó que de momento no han revisado al 100 por ciento los inmuebles, pero en caso de detectar daños mayores se procederá por los canales legales.
“El mensaje es estamos felices y eufóricos, qué bueno que ya tenemos la posesión física del campus”, resaltó la doctora.
A su vez, dijo desconocer cómo queda el proceso penal contra el ex rector Luis Ernesto Derbez.