Para los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria siempre es emocionante el primer día de clases, que de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal será el lunes 29 de agosto como parte del inicio del ciclo escolar 2022-2023.

En Puebla, el pasado ciclo concluyó con un millón 677 mil 401 alumnos de nivel básico, por lo que se espera que se mantenga el mismo número de aprendientes a partir de mañana.

Si bien hubo alumnos que egresaron, hay que sumar los 203 mil 599 aspirantes que se registraron en el pasado proceso de preinscripciones de febrero.

Respecto al personal docente y administrativo, se estima que 80 mil 942 personas reinicien sus labores totalmente presenciales.

Este ciclo escolar que está por comenzar es peculiar porque, después de dos años de pandemia por Covid-19, todos los alumnos deberán acudir de manera presencial a clases.

Para ello, comités Participativos de Salud, Nutrición e Higiene de las 14 mil escuelas de educación obligatoria públicas y privadas en el estado han trabajado de manera conjunta para tener listas las aulas.

Madres y padres de familia, directivos escolares y docentes han realizado labores en las instituciones de la entidad, tales como lavado de pisos, ventanas, pintado de salones, butacas y fachadas; limpieza de los módulos sanitarios, además de podar áreas verdes, sembrar árboles y plantas de ornato.

En tanto, a los alumnos se les pide que a partir de mañana, al ingresar a las aulas lo hagan con uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia y respetar los recesos escalonados.

Se optimizará el uso de los espacios abiertos como canchas deportivas y plazas cívicas, se ventilarán adecuadamente los salones de clases, laboratorios y bibliotecas, así como la detección temprana de casos para reducir la propagación de la enfermedad.

Además, la SEP Puebla garantiza que las instituciones seguirán los tres filtros sanitarios para los alumnos: el primero desde casa, donde madres y padres de familia informarán al plantel si presentan algún síntoma de la enfermedad; el segundo, al ingresar a las instituciones y el tercero, en el salón de clases.

De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, el viernes 16 de septiembre será el primer día de suspensión de labores con motivo de un aniversario más del Día de la Independencia de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS