Este miércoles 2 de abril se reanudaron las clases presenciales en las facultades de Ciudad Universitaria de la , después de casi 40 días de paro estudiantil.

Atrás quedaron las semanas en que toda la zona universitaria de la colonia San Manuel lució desolada, pues cerca de 45 mil universitarios regresaron a las aulas con entusiasmo y listos para continuar su formación académica.

En las puertas de acceso a CU, elementos de seguridad universitaria verifican que los estudiantes ingresen en orden y muestren sus credenciales en los lectores de códigos QR. También orientan a quienes acuden a realizar trámites administrativos o al ingreso de proveedores.

El ir y venir de jóvenes con mochilas y materiales en mano es una constante en la BUAP desde las primeras horas de la mañana, donde también se observó un gran movimiento de unidades de transporte público que circulan sobre la Avenida Circunvalación.

Los estudiantes calificaron como necesario el regreso a clases presenciales después de 35 días de paro. Aunque recibieron clases en línea, afirmaron que la convivencia social con sus compañeros es fundamental.

Otros destacaron la importancia de retomar las prácticas de laboratorio, las asesorías personalizadas con los docentes, la continuidad de trabajos de investigación y los trámites de titulación para quienes están por egresar.

Se reactiva el comercio en la zona

Con el regreso de miles de estudiantes a Ciudad Universitaria de la BUAP, también se reactivaron las actividades económicas en la zona, como misceláneas, copiadoras, puestos de tacos, tortas, tamales, jugos, desayunos y antojitos.

El retorno a clases presenciales también representó un alivio para las familias que ofrecen servicio de hospedaje y rentan habitaciones o departamentos a estudiantes, ya que durante un mes dejaron de percibir ingresos debido a que muchos jóvenes regresaron a sus lugares de origen.

También se beneficiaron propietarios de recauderías, panaderías, lavanderías, carnicerías, tiendas de ropa, cafeterías y restaurantes, cuyos principales clientes son los universitarios.

BUAP dará continuidad a los compromisos acordados con los estudiantes

Tras el levantamiento del paro estudiantil, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, aseguró que este movimiento dejó grandes enseñanzas a toda la comunidad universitaria. Precisó que retomar actividades no significa olvidar los acuerdos alcanzados con las unidades académicas durante las 11 mesas de diálogo establecidas con los estudiantes.

Reiteró el compromiso de cumplir cada una de las acciones a corto, mediano y largo plazo. Por ello, desde la entrega de las instalaciones el lunes 31 de marzo, se iniciaron trabajos en Ciudad Universitaria.

“Se lo debemos a esos jóvenes que se manifestaron, a su valentía y también a su sensibilidad para abrirse al diálogo, lo que permitió establecer puentes de comunicación efectivos. Ellos fueron esa conciencia que nos recordó aspectos que habíamos olvidado. Por eso, debemos asumir nuestra responsabilidad como directivos, profesores, funcionarios y estudiantes”, declaró.


Google News

TEMAS RELACIONADOS