Tres de los cuatro aspirantes validados se registraron como candidatos oficiales para participar por la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2021-2025.
Este jueves 2 de septiembre tenían que acudir los interesados a presentar su registro a Ciudad Universitaria.
La primera en asistir fue la maestra Guadalupe Grajales y Porras, quien al tener su constancia que la acredita como candidata oficial, acusó que existen anomalías en el proceso.
“No tenemos libertad porque no pudimos venir acompañados de nuestros simpatizantes, sin embargo, lo hicimos, y vamos a luchar en este momento por retomar las buenas prácticas democráticas dentro de la universidad”, dijo.
La también ex secretaria general de la BUAP, manifestó que debido a que la campaña será virtual, trabajará en una estrategia para llegar a más universitarios.
“Lo que voy a hacer es tratar de realizar videos cortos, pequeños para que vayan dirigidos a los distintos sectores de la universidad, así como el planteamiento de problemas de la institución y las formas que nosotros vemos para resolverlos”, explicó.
El segundo en registrarse como candidato a dirigir la máxima casa de estudios de la entidad fue Ricardo Paredes Solorio, quien rechazó declinar a favor de alguna candidata o candidato a la rectoría.
El ex director de la Facultad de Administración defendió que se mantendrá en la lucha por el puesto hasta el final de la contienda.
Su enfoque será lograr que una mayor cantidad de universitarios participe en las urnas el 20 de septiembre próximo, jornada que se realizará de manera electrónica.
“No, no (declinaré). Hace cuatro años luchamos hasta el final y seguimos luchando desde nuestra trinchera como profesor y lo vamos a seguir haciendo”, subrayó.
En tanto, la tercera aspirante fue la doctora Lilia Cedillo Ramírez, quien acudió en compañía de una caravana de autos con personas que le mostraron su respaldo.
Después de registrarse como candidata, negó contar con el respaldo “oficial” de las autoridades de la BUAP y argumentó que tiene mucho apoyo debido a su amplia trayectoria, ya que ha sido docente de aproximadamente 10 mil alumnos.
Lilia Cedillo aseguró que en su campaña evitará realizar eventos presenciales, ya que como investigadora del área de salud está consciente de los riesgos que conlleva la pandemia.
Defendió el voto electrónico ya que, desde su perspectiva, resultó eficaz y seguro en la pasada renovación de las direcciones correspondientes a más de 17 unidades académicas.
Quien no acudió al registro fue José Víctor Tamaríz Flores.