Aunque todavía no hay fecha oficial para que salga la convocatoria y por ende los periodos establecidos para la renovación de la rectoría del periodo 2021-2025, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ya existen diversos aspirantes interesados en el puesto.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, la convocatoria estaría publicándose en el mes de septiembre, y posiblemente la campaña de los contendientes dure 10 días.
El pasado 4 de agosto, el Consejo Universitario aprobó que la votación de dicha elección sea de forma electrónica para 120 mil universitarios, esto con el fin de protegerlos ante el Covid-19.
Además, se avaló que los actuales integrantes del máximo órgano de gobierno de la institución sean quienes lleven a cabo las elecciones del nuevo rector, y posteriormente se haga su renovación.
Los primeros interesados
Al momento, son al menos cinco académicos que han levantado la mano para ocupar dicho puesto y suceder a Alfonso Esparza Ortiz, destacando en su mayoría mujeres.
Entre ellas se encuentran Guadalupe Grajales y Porras, quien era Secretaria General de la BUAP, pero tuvo que renunciar para poder participar en la contienda.
También, Lilia Cedillo Ramírez, quien era la titular de la Dirección del Centro de Detección Biomolecular, pero presentó su renuncia el pasado 3 de agosto, con la finalidad de buscar la rectoría.
De igual forma se encuentra Francisco Vélez Pliego, actual coordinador del Observatorio Urbano Metropolitano, y exdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, quien ha informado que será en los próximos días cuando exprese si hace oficial su participación o no.
Además, el exdirector de la Facultad de Administración y excandidato a la rectoría de la BUAP en 2017, Ricardo Paredes Solorio, se apuntó, otra vez, a la contienda para suceder a Alfonso Esparza Ortiz. Así mismo, Lilia Vázquez, quien fue directora de la facultad de Administración, dio a conocer su interés.
Los últimos cuatro rectores
Desde los años 90s a la fecha, han pasado por la rectoría de la BUAP, hasta cuatro administradores centrales, con diferentes periodos de mandato.
De 1990 a 1997 fue rector José Doger Corte. Después lo sucedió Enrique Doger Guerrero, quien estuvo en un periodo comprendido de 1997 a 2004.
Posteriormente llegó Enrique Agüera Ibáñez, quien estuvo de 2004 al año de 2013.
En marzo de 2013, Alfonso Esparza Ortiz fue nombrado rector interino de la BUAP, ante la renuncia de Agüera Ibáñez, quien salió de la institución para contender por la alcaldía de Puebla por el PRI en las elecciones de 2013, para después ser elegido rector en 2013 mediante el proceso electoral interno de la universidad durante el período 2013-2017.
Posteriormente, ganó la reelección para continuar con un segundo mandato hasta este 2021.