Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), recordó que la semana pasada los alumnos de la universidad realizaron una protesta para exigir mayor seguridad en las inmediaciones del campus central.
“La causa es a todas luces legítima, pues claramente nadie es ajeno a este lastre que afecta a toda la ciudadanía. Hoy, queremos hacer eco de este clamor a nuestras autoridades municipales y estatales, y como hemos afirmado en repetidas ocasiones, nuestro parecer es que ésta debe ser la prioridad número uno de nuestros gobiernos”, expresó al rendir su Informe de Gobierno correspondiente al 2022.
Desde el auditorio de la UPAEP, ante la presencia del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, dijo que desde la institución asumen también su responsabilidad para el cumplimiento de los acuerdos firmados la semana pasada conjuntamente con los estudiantes y la autoridad municipal.
Cabe recordar que luego de la protesta de los jóvenes, los acuerdos fueron:
- Más capacitación a los guardias externos de seguridad.
- Reforzamiento en la cantidad de rondines que conduce la policía municipal y extensión de horarios, los siete días de la semana, basado en información de punto de riesgo, aportada por un comité conformado por estudiantes, universidad y la seguridad pública.
- Refuerzo a la seguridad interna del campus y de los protocolos de ingreso a las instalaciones.
- Mejora en la gestión de espacios de estacionamiento.
- Apertura de un canal directo de comunicación entre la comunidad UPAEP y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
- Desarrollo de un diagnóstico de problemas de iluminación y poda de árboles.
En este contexto, organizaciones feministas emitieron un pronunciamiento en el que aseguraron que la UPAEP sigue siendo indiferente ante el llamado de justicia por el caso de María Susana Vázquez Olvera, una indígena mixteca de 78 años de edad y su hermana, Margarita Vázquez, de 55 años de edad, quienes fueron agredidas por un trabajador de la institución.