En vísperas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en la Universidad Iberoamericana Puebla se hizo una exigencia de justicia en casos de feminicidio.
Con flores, velas y murales hicieron un recuento de los casos registrados en lo que va del año.
Los mismos han sido documentados por el Observatorio de Violencia Social y de Género de la casa de estudios.
Además del pase de lista, en los diversos posicionamientos se hizo un recuento de la violencia institucional que padecen las víctimas y sus familias al no tener acceso a la justicia.
Un ejemplo de ello lo abordaron con el caso específico de una ex integrante de su comunidad, la ex alumna de la maestría de Psicoterapia y ex colaboradora, María Eugenia Ocampo.
Su asesinato ocurrió el 21 de diciembre de 2022, pero fue apenas en noviembre cuando se concretó un reconocimiento como feminicidio y los presuntos responsables han ampliado sus posibilidades de defensa.
Las actividades de la universidad en torno a la fecha conmemorativa forman parte del programa #NiUnaMás y también incluyeron algunos conversatorios que se realizaron en la semana.
El próximo lunes 27 de noviembre se tiene programado un concurso de expresión artística para visibilizar mensajes contra la violencia hacia las mujeres.