El gobierno municipal de Puebla realizó el Concierto y Exposición de Partituras ¡Que viva México y sus canciones! en colaboración con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), como parte de los 212 años de la Independencia de México.
Mediante un boletín informativo, se explicó que en esta oferta cultural, que tuvo como escenario el Palacio Municipal, se reestrenó el “Himno Patriótico” compuesto por Luis Hahn, dedicado a la nación mexicana cuyas partituras son poco conocidas y pertenecen al acervo del Archivo General Municipal que además cuenta con una litografía que data de 1857.
El Coro Universitario, la Ópera UDLAP y su Orquesta Symphonia, bajo la dirección artística del Maestro Sergio Castro Medina, también interpretaron tres obras de reestreno de música mexicana, cuyas partituras datan del siglo XIX y serán expuestas en el Patio del Palacio Municipal durante el mes patrio.
Luisa Vilar Payá, investigadora y catedrática de la UDLAP detalló que este programa se ideó después de investigar el origen de estas piezas a resguardo del Archivo.
Por su parte, Carlos Montiel Solana, Coordinador de Regidores del Ayuntamiento, subrayó que Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal, ha instruido hacer vínculos con las universidades, por tanto reconoció a la UDLAP por su trabajo de investigación que derivó en la reinterpretación de estas piezas musicales.
Durante la presentación también se ejecutaron piezas como “Sobre las Olas" de Juventino Rosas; “Júrame” de María Grever; así como “Huapango” de José Pablo Moncayo, detalló María Teresa Cordero Arce, Directora del Archivo General Municipal de Puebla.
Esta gala formó parte de la programación “Otoño de Arte y Cultura” promovida por el Ayuntamiento, que busca acercar a la ciudadanía la memoria histórica, a través de la música.
A este concierto asistieron Fabián Valdivia Pérez, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico, e invitados especiales.