Después de la toma de las instalaciones de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) por parte de la policía del estado de Puebla, una de las preguntas frecuentes en la comunidad académica de la institución es ¿quién es Horacio Magaña Martínez?
La duda surge porque Horacio Magaña es quien encabeza el nuevo patronato que reclama los bienes propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins, entre ellos, la UDLAP. Pero la comunidad de esta casa de estudios no tiene referencias ni ubica quién es este personaje. Incluso, en redes sociales hay circulado han imágenes donde se hace un llamado a su búsqueda.
Al realizar una búsqueda en el registro de Cédulas profesionales sobre el perfil de Horacio Magaña Martínez, los resultados arrojan que estudió en la Universidad Iberoamericana la carrera de Ingeniería Industrial. al menos en sus estudios, no hay ningún vínculo con la UDLAP.
Adalberto Ramos, el otro patrono de la UDLAP
Otro de los nombres que ha despertado dudas entre los alumnos de la Universidad de las Américas Puebla es el de Adalberto Ramos, abogado que el día de la toma de la UDLAP dio varias entrevistas explicando parte del conclicto.
El operativo ejecutado en la UDLAP forma parte de las acciones para recuperar la posesión jurídica y material de las instalaciones al patronato de la universidad, dijo Adalberto Ramos, miembro del patronato el pasado 29 de junio.
Explicó que antes de llegar a la ejecución de esta acción del 29 de junio, hubo órdenes de aprehensión que se libraron en contra de miembros de la familia Jenkins y sus abogados, por delitos de fraude y lavado de dinero, y hoy están prófugos de la justicia.
“Ante esta situación es que autoridades judiciales ordenaron que se restituyera al patronato UDLAP, la posesión jurídica y material de las instalaciones y es justo lo que estamos llevando a cabo en este momento”, precisó en una entrevista radiofónica.
Abundó que hay medidas cautelares del juez que impiden que se disponga de los recursos económicos de la universidad.
Sobre la designación de los integrantes del nuevo patronato de la UDLAP, Ramos señaló que fueron designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada de Puebla.
De acuerdo con su perfil en Linked In, Adalberto Ramos es socio en Garrido Licona y Asociados S.C. Estudió en la Escuela Libre de Derecho y tiene un diplomado en Impuestos locales e internaciones por el ITAM.
En el sitio web de Garrido Licona, aparece la siguiente reseña curricular sobre Adalberto Ramos:
Socio especializado en litigio y controversia fiscal con experiencia de más de 18 años, asesorando a empresas durante los procesos de auditorías en materia de impuestos nacionales e internacionales practicadas por la autoridad fiscal, en trámites de devoluciones de impuestos, asesoría en acuerdos conclusivos y quejas promovidas ante la PRODECON, así como en los diversos medios de defensa legales en contra de determinaciones de créditos fiscales, negativas de devoluciones de impuestos y demás actos de autoridad, incluyendo recursos de revocación, demandas de nulidad y juicios de amparo en contra de inconstitucionalidad de leyes fiscales.
Patronato espurio: Luis Ernesto Derbez y Fundación Jenkins
Por su parte, la Fundación Mary Street Jenkins aseguró tener una suspensión federal para evitar que se pretenda crear un Patronato espurio, que usurpe funciones en la Universidad de las Américas Puebla.
"De manera ilegal, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla está buscando imponer a diversas personas con la finalidad de apropiarse de los recursos y de la institución, y hoy están afectando los estudios e investigaciones de cientos de alumnos y profesores que pertenecen a la universidad privada mexicana, que se encuentra entre las de mayor prestigio a nivel nacional e internacional", señaló la fundación en su comunicado.
Sobre la presencia de la policía en el campus universitario, el rector Ernesto Derbez Bautista señaló lo siguiente:
“Como en el 68, esta acción por autoridades de esta naturaleza representa verdaderamente un acto de humillación y de intimidación a la comunidad universitaria”.
También reconoció la existencia de un conflicto entre los dos patronatos. Al respecto, explicó lo siguiente durante una videoconferencia:
“(La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla) decidió de manera unilateral determinar que el patronato que verdadera y legalmente se encuentra en la institución, encabezado por Margarita Jenkins de Landa, no era ya el patronato legal de la institución y nombró a un patronato que ellos mismos autorizaron, encabezado por un señor: Horacio Magaña Martínez”.