¿Qué va a pasar con el socavón de Puebla? ¿Se puede rellenar o evitar que siga creciendo la oquedad que se formó en la comunidad de Santa María Zacatepec?
Los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dan respuesta a estas preguntas.
Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, realiza un cálculo rápido de cuánto costaría rellenar el socavón ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla.
En cálculo rápido se requieren 460 mil metros cúbicos de tierra; un camión de volteo de 10 metros cúbicos a 400 pesos el camión representaría un gasto de 18.4 millones de pesos, explica el exdirector del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Sin embargo, además de costoso, intentar rellenar el socavón de Puebla sería un proceso inútil pues el agua volvería a arrastrar el material, señaló el doctor Carlos Valdés.
Por su parte Ramón Espinasa Pereña, especialista en vulcanología de la Instituto de Geología de la UNAM, coincidió en que rellenar el socavón de Puebla no serviría de nada pues cualquier material que se utilice seguiría siendo arrastrado por el agua.
Espinasa Pereña también descartó que se puedan estabilizar las laderas del socavón, pues se trata de procedimientos “extraordinariamente caros”.
Debido a lo anterior, el vulcanólogo señaló que “hay que dejar que el socavón siga evolucionando, eventualmente las laderas serán menos inclinadas y dejará de crecer”.
Socavón de Puebla puede seguir creciendo
El riesgo de que su tamaño aumente se mantiene. El ingeniero Carlos Valdés señaló que el socavón podría continuar extendiéndose.
Hay dos factores que pueden influir en su crecimiento: la temporada de lluvias y el hecho de que las paredes del socavón son muy verticales.
Vemos que las paredes son muy verticales, prácticamente son las paredes de un edificio, se puede recortar a un ángulo de 45° y esto le daría estabilidad. Pero no habría manera de meter ningún instrumento, aparato o hacerlo de forma manual, porque el mismo peso de estos equipos puede provocar que se venga abajo, dijo el especialista.