El Instituto Politécnico Nacional (IPN) estrenará este agosto su campus con sede en Puebla. Un inmueble que contará con dos edificios y estará ubicado en la colonia Ex Hacienda Mayorazgo, pero ¿qué tipo de instalaciones se tendrán en la nueva institución educativa?
De acuerdo con las licitaciones públicas estatales SA-OP-LPE-2024-002 y SA-OP-LPE-2024-003, publicadas por la Secretaría de Administración, las nuevas instalaciones del IPN para licenciatura se ubican en la prolongación de la 121 Poniente de la colonia antes mencionada, teniendo como puntos de referencia la Plaza Centro Sur, el Periférico Ecológico y la Central Camionera del Sur (Cetram).
En esta zona, se construirá el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT no.20) con un costo mínimo de 95 millones de pesos, además de los edificios de biblioteca con una inversión de 67 millones de pesos.
Para la construcción, el gobierno del estado invirtió 400 millones de pesos, donó el terreno, y se encargará de la construcción y equipamiento del inmueble, mismos que tendrán una extensión de 62 mil m2.
Estos edificios contarán con cuatro laboratorios totalmente equipados para prácticas, se construirán aulas con todas las adecuaciones necesarias, además de un centro de negocios y áreas verdes.
Con estas instalaciones, el IPN se ha comprometido a brindar apoyo transversal de laboratorios para la gestión integral del agua, promoverá soluciones para las comunidades más desprotegidas como la mixteca poblana y ayudará al impulso regional en áreas de oportunidad para dar soporte tecnológico en los sectores económicos que lo requieran.